Aunque mejoró en los últimos dos años, la Iniciativa Privada nacional es de las peores evaluadas en temas de integridad corporativa de políticas anticorrupción.
De las 500 empresas más importantes que operan en el país, las de capital mexicano, tuvieron una calificación de 48.9 puntos de 100.
Así, dentro del listado de 27 nacionalidades de origen de las firmas que operan en el país, las mexicanas se ubican sólo en mejor posición que las de origen indio, chino, coreano y japonés, de acuerdo con el estudio de Integridad Corporativa 500 (IC500), elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad así como Transparencia Mexicana.
Las firmas nacionales que operan en México incluso están peor calificadas que las brasileñas con 56.9 puntos; las españolas 76.9 puntos; las chilenas con 80.4 puntos; argentinas con 86.3 y colombianas con 92.2 puntos de 100.
Las firmas de capital mexicano mejoraron en los últimos dos años, pues en la primera edición del estudio tenían un promedio de 30 puntos.
De las 500 empresas incluidas en el IC500, 268 son de capital mexicano, cinco se consideran parcialmente de capital mexicano y 273 son extranjeras.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, planteó que se realice una alianza para que las empresas mexicanas mejoren sus políticas de integridad en donde haya sanciones por actos de corrupción.
[nota_relacionada id=753774]
Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, destacó que el país es el peor evaluado dentro de la OCDE en temas de corrupción y también fue crítico hacia el gobierno.
"La gente tiene claro que le dio un mandato a la nueva administración y tendrá que rendirle cuentas a la gente. Esta es la razón por la que fueron elegidos. La manera más sencilla de urgirlos está en 2021 que es en el momento en que salen a votar y ver si hay resultados", comentó.
Además, señaló que la corrupción le cuesta inversiones al país.
"Estamos perdiendo oportunidades de negocio, porque cada vez que sale mal evaluado en un ranking, cómo este, el dinero se encarece.
Si es inversionista global, lo que hace es que es más caro porque el dinero se vuelve más costoso, y otra, tienes más riesgo de que la inversiones no prosperen o no funcionen", comentó.
Añadió que lo anómalos en los rankings de corrupción no es que México salga mal o en medio de la lista, sino que "se ofreció cambiar y no estamos viéndolo diferente".
Por Everardo Martínez
[nota_relacionada id=753794]
Fal