El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el programa “Factura instantánea”, mediante la cual los consumidores podrán tener su comprobante fiscal en cuestión de segundos al momento de realizar una compra.
En los primeros cuatro meses de 2020, los bancos van a trabajar en la implementación de este programa, de la mano del SAT, con el objetivo de reprogramar un millón 183 mil Terminales Puntos de Venta (TPV) que hay en el país.
Para poder obtener la factura electrónica, el usuario debe pagar con tarjetas de crédito y debido. El chip de los plásticos bancarios tendrá registrado el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del cliente, con el cual se obtendrá el comprobante digital.
Para incorporar el RFC a una tarjeta, el contribuyente deberá solicitar a la institución financiera que cargue sus datos al chip, o bien, en la primera compra, por única vez, solicitar al comercio que incorpore el RFC al momento de cobrar con la TPV.
Es una decisión voluntaria del consumidor, no está obligado a dar de alta su RFC para su facturación, es “un ejerció de transparencia bonito”, dijo Margarita Ríos Farjat. “Es un camino nuevo para nosotros”, agregó.
[nota_relacionada id=745898]
La funcionaria destacó que el programa se hará de forma gradual, con el objetivo de hacer pruebas e ir corrigiendo como avanza el programa.
Katya Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, destacó que la idea es empezar con “negocios pequeños” como farmacias, gasolineras y restaurantes, para después ir a los grandes establecimientos.
“El objetivo es facilitar la vida al contribuyente, al comercio y a la sociedad en general. Nuestra obligación es pagar impuestos, todos, quien no lo hace está en la evasión. (Pero) pagarlos no tiene por qué ser difícil ni costoso”, declaró Farjat.
La factura la emitirá la TPV con un QR, el cual se puede escanear para verificarla o revisarla directamente en la página del SAT. Bajo este mecanismo, el contribuyente ya no recibirá en su correo el comprobante fiscal.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, aseguró que con esta nueva estrategia, el contribuyente obtendrá su factura en segundos, lo cual da una mayor transparencia para el fisco y el usuario. El líder de los banqueros comentó que, por el momento, las tarjetas departamentales están fuera, porque ni le corresponde a la ABM regularlas. Sin embargo, la Jefa del SAT dijo que eventualmente se incorporarán.
Por Fernando Franco
mfrp
[nota_relacionada id=745865]