Haz tu denuncia aquí

En estados, se desploma la inversión

Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Sonora redujeron sus erogaciones

ECONOMÍA

·

Durante los últimos seis años, de 2013 a 2018, los gobiernos estatales destinaron, en promedio, sólo 4.6 por ciento de sus ingresos a inversión pública, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho periodo, el gasto público se redujo en 21 de los 32 estados del país.

Hidalgo pasó de destinar 4.46 por ciento de sus recursos brutos en infraestructura en 2013, a 0.69 por ciento en 2018.

Michoacán se movió de 11.23 a 0.82 por ciento; Oaxaca, de 13.24 a 1.6 por ciento y Sonora, de 14.50 a 2.33 por ciento, entre los casos más representativos.

“Para los gobiernos federal, estatales y municipales, el principal gasto sigue siendo el corriente (salarios, materiales y suministros), lo que deja menores recursos para rubros como la inversión”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

[caption id="attachment_740965" align="aligncenter" width="1116"] Gráfico: Miguel Ulloa.[/caption]

Para este año, la inversión, tanto pública como privada, se deprimió de manera importante, por la desaceleración por la que atraviesa la economía, y si bien se espera una recuperación para 2020, ésta será mínima y de forma gradual, señaló Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Ceja, reconoció que el gasto en inversión proyectado en el Presupuesto de Egresos 2020 es insuficiente, pese a que se estima un crecimiento real de 2.5 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, hay 11 entidades que canalizaron al rubro de infraestructura un porcentaje todavía menor al promedio de 4.6 por ciento, según los indicadores anuales de finanzas públicas que difunde. Nuevo León es uno de ellos. En esos seis años, la entidad apenas destinó 0.9 por ciento, en promedio, de sus ingresos brutos a inversión pública. [caption id="attachment_740966" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: Miguel Ulloa.[/caption]

Hidalgo canalizó 1.8 por ciento; Tabasco, 1.9 por ciento; Jalisco, 2.2 por ciento, y Nayarit y Chihuahua, 2.7 por ciento en cada caso.

Según el Inegi, cerca de 25 por ciento de los ingresos brutos de las administraciones estatales se van servicios personales, materiales y suministros y aspectos generales.

Federico Rubli, socio de MAAT Consultores, dijo que en los estados, la gran mayoría de los recursos están comprometidos.

Por Fernando Franco



lctl