China aumenta 2300 % inversión en el país

para proyectos de telecomunicaciones, energía, tecnología y agroindustria

Los empresarios chinos ven oportunidades de inversión en México de hasta 29 mil millones de dólares en al menos 11 proyectos de gran calado que incluyen telecomunicaciones, energía, tecnología y agroindustria, entre otros.

Desde 1999 y hasta el año pasado, los empresarios chinos invirtieron poco más de mil 200 millones de dólares. La nueva proyección de inversión, refleja un crecimiento de dos mil 309 por ciento.

De acuerdo con un estudio de la China Chamber of Commerce and Technology México, hay un potencial de inversión de dos mil millones de dólares en la construcción de una línea de transferencia multimodal desde el puerto de Salina Cruz en el Pacífico hasta el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México.

Además, hay otros ocho mil millones de dólares en el Tren Maya, aunado a cinco mil millones en tecnología avanzada para proyectos de conversión de residuos en energía, así como 14 mil millones en obras relacionadas con refinerías, incluida la rehabilitación del sistema nacional de refinación y la cadena de valor derivada de la construcción de la nueva planta en Dos Bocas.

“Se trata de inversiones en las que los empresarios chinos están interesados y dispuestos a ejercer sus capitales. Se espera que 10 por ciento de los recursos para estos proyectos provengan del sector público, por lo que el resto puede venir del sector privado vía figuras como las asociaciones público-privadas”, afirmó Amapola Grijalva Vega, presidenta de dicho organismo.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, la influencia de Estados Unidos es uno de los principales obstáculos para que la inversión China se expanda en México.


[caption id="attachment_735814" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: Paul D. Perdomo[/caption]

“Cuando Estados Unidos observa alguna posible inversión de China en México, generalmente se detienen esas inversiones sobre todo en área de telecomunicaciones, donde hay un recelo muy importante por temas de supuesto espionaje”, añadió.

Los expertos consideran que para que las inversiones se materialicen, es necesario que el gobierno federal comience a enviar señales de certidumbre, pues decisiones como la cancelación de obras como el NAIM han generado desconfianza en los inversionistas.

Grijalva explicó que otras áreas en donde las empresas chinas ven oportunidades son redes de ductos y tuberías para el transporte de gas, gasolina y otros combustibles en todo el país.

En telecomunicaciones prevén el despliegue de infraestructura para apoyar el desarrollo de conectividad a internet, educación, automatización, acceso a servicios, seguridad, comercio electrónico e implementación de ciudades inteligentes, instalación.

POR ADRIÁN ARIAS

abr

Temas