Contratar servicios funerarios y de inhumación o cremación implica destinar al menos 10 mil pesos en el sector público y 40 mil pesos en una empresa privada, no prever los gastos generados por la muerte propia o de un ser querido puede elevar los costos hasta en 50 por ciento.
Durante el seminario “México ante la muerte”, el director general de Grupo Gayosso, Carlos Lukac, expuso 70 por ciento de los mexicanos celebra el Día de Muertos, la principal festividad en el país, sin embargo, el 98 por ciento de la población no prevé los gastos generados por este suceso.
“Tener un plan funerario genera ahorros de entre 20 y 50 por ciento, porque compras lo que necesitas y tomas decisiones desde la racionalidad”, explicó el directivo. Añadió que cuando una persona está en duelo suele sentir culpabilidad y tiende a contratar los servicios más elevados e innecesarios para su difunto.Explicó que en México existen 5 mil unidades del sector funerario que representan un valor en el mercado de 12 mil millones de pesos al año, de los cuales 2 mil 400 son cementerios públicos, 600 son templos o museos; mientras que 2 mil se dedican a los servicios funerarios, de las cuales mil 700 pertenecen a la informalidad. Estas últimas, dada su naturaleza, ofrecen servicios más económicos. La urgencia lleva a la población a recurrir a opciones de prácticas dudosas, mientras que lo ideal es realizar una inversión a largo plazo, que incluso un mexicano puede garantizar los servicios funerarios con pagos mensuales de 36 o hasta 80 meses. Grupo Gayosso es la empresa líder en prevención funeraria en el mundo, la empresa ha destinado en el último año 40 millones de pesos en la digitalización de su negocio, ofertar sus servicios en aplicaciones, páginas web y desarrollo de nuevas tendencias sustentables en urnas. Por Nancy Balderas jrr