Para los ingenieros de la máxima casa de estudios está claro que la definición del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe ser técnica y no a través de una consulta popular en la que cualquiera puede opinar.
"Los profesionales del diseño, asesoría, supervisión, construcción, gestión y administración tenemos la compartida responsabilidad ante la sociedad mexicana, de construir un aeropuerto a la altura de nuestra gran ciudad", señala una presentación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en el marco de las opiniones que recibió el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO).
La construcción del Nuevo Aeropuerto fue anunciada hace cuatro años, sin embargo, AMLO puso en duda la continuidad del proyecto de inmediato.
Ahora que AMLO ganó las elecciones presidenciales ha planteado recibir opiniones técnicas y una posterior consulta popular para decidir la continuidad de la construcción del NAIM en el ex Lago de Texcoco o su alternativa de habilitar la base militar de Santa Lucía en operación conjunta con el actual aeropuerto de la ciudad de México.
Ante el tema en debate, el Instituto aseguró que con base en estudios de 2002, se concluyó que la construcción de un aeropuerto en el lecho del ex Lago de Texcoco es viable, pese a las "difíciles" condiciones del subsuelo.
Por Everardo Martínez
UNAM va por opción técnica
ingenieros desechan la consulta pública para la continuidad del aeropuerto