Haz tu denuncia aquí

Toyota, VW y Audi mandan revisar casi 5 mil autos por fallas en México

ECONOMÍA

·
Las armadoras Toyota, Volkswagen y Audi, ordenaron revisar un total de 4 mil 949 vehículos comercializados en México.   El Vento de la Volkswagen con modelos 6142M3 Rusia y 6142M4 Rusia, ambos 2017 suma 4 mil 250 unidades.   “Volkswagen de México ha detectado que existe la posibilidad de que, la argolla de remolque no se haya soldado correctamente y en caso de ser necesario el remolcado del vehículo ésta podría romperse. Por tal motivo, en algunos vehículos se deberán retirar las argollas y sustituir por unas nuevas”, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en una alerta.   Otro caso es el Audi Q5 en diferentes versiones modelo 2018 que en total suman 350 unidades, informó la Profeco.   “Volkswagen de México (matriz de Audi) ha detectado que existe la posibilidad de que, se encuentre una falla en el sistema de frenos, derivado de posibles desviaciones de componentes de dicho sistema; esto podría originar que la distancia de frenado aumente”, señala.   De esa manera, en algunos vehículos se deberá revisar y en algunos casos reparar el sistema de frenos traseros, dijo.   La misma firma también se vio en la obligación de llamar a revisión 195 Audis A4, A5 Y A6 de diversas categorías modelos 2012, 2013 y 2014.   “Volkswagen de México ha detectado que existe la eventual posibilidad de que, se produzca un daño por corto circuito / sobrecalentamiento en la bomba del sistema de refrigeración, lo cual en algunos casos podría derivar en el inicio de fuego”, dice.   En algunos vehículos se deberá realizar la comprobación y si procede, se sustituye la bomba del sistema de refrigeración.   Asimismo, Toyota informó que hizo también un llamado para 39 van Sienna 2017 y 11 camionetas Highlander 2018.  
“Los vehículos involucrados están equipados con un conjunto de bomba de vacío, que proporciona asistencia de frenado. Un componente en el conjunto de la bomba de vacío pudo haberse fabricado incorrectamente.
  “Esta condición podría provocar la iluminación de una luz de advertencia, un mensaje de advertencia, un tono audible y la pérdida repentina de la asistencia de frenado y esta última podría aumentar el riesgo de un choque”, señaló la Profeco en otra alerta.   Finalmente, también Toyota hizo un llamado de 13 unidades CAMRY modelo 2018 por una falla en pistones que podría dañar los motores de dichos autos.  
“En los motores de los vehículos involucrados, existe la posibilidad de que puedan estar equipados con pistones de un período de producción particular que se produjeron con un diámetro mayor que la especificación.
  “En ciertas condiciones, esto puede hacer que el vehículo corra bruscamente, genere un sonido anormal, emita humo por el escape e ilumine las luces de advertencia y los mensajes. En algunos casos, puede producirse una reducción de la potencia y el motor podría dejar de funcionar. El motor de un vehículo que se detiene al conducir a velocidades más altas podría aumentar el riesgo de un accidente”, señaló Toyota y la Profeco en su alerta.   Toyota de México envió en Julio de 2018 una notificación al consumidor propietario por correo, para que realicen una cita con su distribuidor autorizado para que se inspeccione los pistones y, si es necesario, se reemplazará el conjunto del motor.   Todos estos llamados de armadoras a revisión incluyen servicios que serán gratuitos para los consumidores. La Profeco puso a disposición en la Ciudad de México el número (55) 56 25 67 00 para atención a los consumidores.   Por Everardo Martínez