Esta administración entregará finanzas sanas y ordenadas al siguiente gobierno, con una tendencia a la baja en deuda pública, dijo Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, quien refirió que para este cambio de estafeta hay un presupuesto de 150 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la dependencia, Isaac Gamboa, destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 considera este fondo de transición, incluido en el Ramo 23.
En la administración anterior se integró el fideicomiso, a través del cual se hacen los pagos inherentes al costo del equipo de transición, refirió Gamboa, quien dejó en claro que no necesariamente se gastan todos los recursos, como ocurrió en 2012, cuando también se aprobó un monto por 150 millones de pesos y sólo se ocupó menos de un tercio de la partida.
Salcedo comentó que la transición irá acompañada de menor deuda y de un balance fiscal sano, en plena consolidación fiscal. La jefa de economistas de Hacienda detalló que la deuda ampliada (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) de México disminuirá este año de 46.2 a 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significará el segundo año a la baja.
En 2017 la deuda del país descendió de 48.7 a 46.2 por ciento del PIB, tras 10 años de crecimiento constante. Pero, Citibanamex considera que, por el contrario, la deuda ampliada no solo no bajara, sino que repuntará en 2018.
“El resultado de la deuda de 2017 podría ser el comienzo de una tendencia descendente, aunque para 2018 se estima un ligero incremento hasta 47.3 por ciento del PIB”, señaló Citibanamex en un análisis Destaca que los retos para este año son “significativamente” mayores, en ausencia de recursos extraordinarios.
Lo anterior cobra importancia, al considerar que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que es deseable que México baje más su deuda, no porque el actual nivel sea peligroso, “pero uno más bajo le daría más espacio a en caso de sufrir choques en la economía”.
POR FERNANDO FRANCO
Lunes 20 de Enero de 2025