La constructora ICA volvió a ganar un contrato de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La firma de Bernardo Quintana Isaac ganó el contrato correspondiente de las plantas centrales por un monto de 4 mil 267 millones 339 mil 854 pesos.
La empresa está en consorcio con Industria del Hierro y superó a otras nueve empresas que participaron en consorcios.
Las plantas CUP A y CUP B albergarán los sistemas principales –hardware y software- encargados de administrar y distribuir al NAIM, los sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.
Por otro lado, la licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, la que más se le había complicado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo del gobierno encargado de la construcción, ya fue adjudicada.
La propuesta presentada por Proc Mina, S. de R.L. de C.V. en participación conjunta con Astaldi, SPA, por un monto de $6 mil 498 millones 409 mil 900 pesos con 80 centavos (sin IVA), resultó la más solvente, técnica y económicamente.
En este concurso participaron 45 empresas asociadas en 10 diferentes consorcios.
Cabe destacar que el CITT se ubicará al sur del Edificio Terminal del NAIM, medirá 85 mil metros cuadrados y contará con cuatro niveles, así como una cubierta que se integrará en una estructura arquitectónica de aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular.
El centro de transporte albergará servicios como metro, metrobús, autobuses y estacionamientos.
POR EVERARDO MARTÍNEZ
Miércoles 15 de Enero de 2025