Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere ganarle a la incertidumbre que puede generar la nueva administración de México, y por ello prevé firmar antes del 1 de diciembre de este año los contratos de los procesos de asociaciones que llevará la empresa a lo largo del año.
El director general de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño, aseguró durante su participación en el foro CERAweek, que se celebra en Houston, Texas, que uno de los objetivos de la empresa es asegurar los contratos antes del cambio de administración.
Estos contratos serían principalmente para siete clúster petroleros ubicados al sur del país que Pemex espera llevar a farm out para encontrar un socio para la exploración y producción en dichas áreas.
Si bien Treviño ve casi imposible que pueda revertirse la reforma energética, sí ve como una posibilidad real que se detenga el avance de la reforma. “Creo que puede pasar, un escenario que veo es que, tal vez, el ritmo de llevar a licitaciones en México puede reducirse, tal vez a cero; puede reducirse mucho”, expuso el directivo.
También reiteró que las asociaciones son “el nombre de juego para Pemex”, que seguirá impulsando esta herramienta que le ofrece la reforma energética, y que le permite a la empresa productiva del Estado compartir riesgos y dividir inversiones.
POR ENDER MARCANO