Adeuda 80 mil mdp Walmart

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart registró un adeudo a proveedores que llegó a 80 mil 99 millones de pesos al cierre de 2017, un incremento de 21.5 por ciento en relación con el año anterior. Sus proveedores callan por temor a represalias. El porcentaje de cuentas por pagar de Walmart entre 2014 y 2017 aumentó 52 por ciento, esto es 27 mil 388 millones de pesos, según sus reportes financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "No debe haber un solo proveedor al que no le deba Walmart", señaló Manuel Valencia, director del programa de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey. Walmart México y Centroamérica registró en su último estado financiero un portafolio que superan los 63 mil proveedores, entre los que se encuentran firmas de gran tamaño como Bimbo, Lala, Coca-Cola, Pepsi, Modelo, Nestlé, y otras de diferente tamaño que surten productos lácteos, agrícolas, ganadería, ferretería, pescados y mariscos, entre otras. “Sí, tienes los precios más bajos en las Bodegas Aurrerá, pero deteriora al empleo en otras áreas, lo que es más dañino para el país”, advirtió Valencia. "A las empresas les da miedo denunciar”, comentó Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “Les da pánico (demandar) porque saben que van a ganar. Walmart les pagará, pero cuando te das la vuelta te sacan del negocio", agregó. Según la información que tiene el experto del Tec de Monterrey el retraso en pagos se extendió de 30 a 90 días, “hay casos en que la deuda se aplaza hasta 120 días. (...) Eso para una empresa que sólo le vende a Walmart significa la quiebra", expuso Valencia. El tema no se queda ahí, la falta de pagos también impactan a los proveedores de los proveedores de Walmart, añadió Valencia. Ante la petición de entrevista de El Heraldo de México, Walmart México y Centroamérica explicó por escrito que la empresa ha buscado mejorar sus procesos operativos de finanzas, que incluyó la frecuencia de los pagos de las cuentas por pagar y ahora se hace de manera quincenal, cuando antes era semanal. "Walmart impone las condiciones. El mercado de tiendas de autoservicio está en tan pocas manos en México que si tú como proveedor quieres estar en el negocio tienes que venderle, pero es complicado pues es una relación donde el comprador es el que manda", comentó Picard. Al final de 2017, Walmart registró ventas en México por 569 mil 367 millones de pesos, 7 por ciento más que el año anterior, con un Ebdita (ganancia antes de impuestos) de 55 mil 482 millones de pesos. Walmart se ha consolidado tanto en el país que en una década pasó de 588 a 2 mil 356 tiendas, de las marcas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Superama. Su plan de inversión para este año es de 20 mil 870 millones de pesos. POR EVERARDO MARTÍNEZ
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