Haz tu denuncia aquí

Ven crecimiento en industria aeroespacial mexicana

La FEMIA prevé que aumente la exportación del país a 12 mil millones de dólares

ECONOMÍA

·
La industria aeroespacial mexicana tiene la meta de exportar 12 mil millones de dólares al mundo en 2020. De conseguir ese objetivo, las exportaciones de la industria instalada en México crecerían 57 por ciento, respecto a 2017, pues exportó siete mil 649 millones de dólares, según una presentación de Gerardo Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
“Tenemos como objetivo pasar del décimo segundo país exportador al décimo en 2020, con lo que tenemos creemos que los objetivos son alcanzables, el acuerdo (T-MEC) le va a dar más certidumbre a la gente del sector, tengo confianza que con lo que tenemos y con el desarrollo de la red de proveedores podamos llegar”, dijo.
Explicó que el salto de México en el top 10 de países más importantes en la fabricación de aviones puede suceder, aun cuando prácticamente están hechos con aluminio. Dicho insumo se vio afectado por los aranceles impuestos por EU a sus importaciones con un arancel de 10 por ciento desde mayo de 2018. Cabe destacar que, según cifras de la FEMIA, 81 por ciento de las exportaciones tiene como origen EU, dónde ensamblan aviones y helicópteros las gigantes Boeing y la francesa Airbus desde 2015. La industria aeroespacial mexicana aumentó sus exportaciones 50 por ciento desde 2012 debido a que México ha sido atractivo de inversiones en esa materia. Se prevé que para 2020, las fábricas instaladas en México generen en los próximos dos años 110 mil empleos.
“En los próximos 20 años se espera fabricar el doble de aviones comerciales en comparación con la flota que se tiene actualmente”, argumentó.
Por Everardo Martínez jrr