Poco apoyo a radios indígenas

su permanencia está en riesgo ante el nulo interés del gobierno

Las estaciones de radio indígenas y comunitarias que alguna vez fueron perseguidas y consideradas ilegales lograron su reconocimiento tras la Reforma de Telecomunicaciones, pero su permanencia está en riesgo ante el nulo interés del gobierno por apoyarlas. En 2017, sólo 33 de 299 entidades públicas federales cumplieron con la obligación de destinarles 1 por ciento de su presupuesto anual para comunicación social. Según datos del IFT existen 57 estaciones sociales indígenas y comunitarias. En muchos casos son el único medio de comunicación de localidades y que difunden noticias, brindan apoyo en situaciones de desastre como huracanes o sismos y su programación promueve desde la conservación de las tradiciones de los pueblos indígenas hasta la cultura y la equidad de género. No persiguen fines de lucro y sobreviven de donaciones y del apoyo que el gobierno debe otorgarles por ley. A pesar de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha pedido impulsar estos medios en México, el gobierno tiene poco interés en ellos y en 2017 solamente les aportó 8.5 millones pesos de su presupuesto para comunicación social, dijo Irina Vázquez, coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (Amarc).   [caption id="attachment_404042" align="aligncenter" width="978"] SU PERMANENCIA ESTA? EN RIESGO ANTE EL NULO INTERE?S DEL GOBIERNO. Heraldo de México.[/caption] Instituciones como el Senado de la República y la Cámara de Diputados establecieron en la Ley de Telecomunicaciones la obligación de apoyar a dichas estaciones, no cumplieron con esa obligación, al igual que el INE, la Segob, la Sener, el IMSS, entre otras dependencias, dijo Vázquez.  
“Las dependencias que han querido apoyar lo han hecho, pero la mayoría no, y no vemos sanciones a pesar de que es una obligación de ley desde 2013”, añadió.
Piden mayor relevancia

Para Maru Chávez, integrante de la primera estación de radio de corte feminista en la Ciudad de México, llamada “Violeta Radio”, la figura de concesiones sociales comunitarias abre espacios para difundir contenidos que impulsen el debate sobre la equidad de género, ya que este tipo de temas no tienen la relevancia que deberían en otros medios.

Violeta Radio estará disponible en la estación 106.1 de FM en los próximos meses: “Queremos demostrar que se pueden hacer contenidos interesantes, inteligentes y divertidos con perspectiva de género”, dijo Chávez en entrevista.

Dijo que el papel de la estación será el de reivindicar al feminismo y quitar esta imagen de “víctimas y marginadas jugando papeles secundarios en la vida cotidiana de la sociedad”.

Radios promueven libertades: IFT

Los medios comunitarios e indígenas son habilitadores del derecho a la libertad de expresión, a la información y  derechos lingüísticos, entre otros: “Constituyen un componente que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de toda la comunidad”, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.

Mojica, quien junto con su equipo de asesores han sido activos impulsores de las radios comunitarias e indígenas en México, consideró que estas concesiones deberían de ser consideradas como proyectos productivos que generan además de integración social, también educación, capacitación, y empoderamiento.

“Estas concesiones deberían de estar en la capacidad de ofertar a sus integrantes empleos formales, bien remunerados que garanticen el profesionalismo en la prestación de este servicio”, afirmó.

Recordó que el IFT tiene la obligación legal de realizar el acompañamiento gratuito desde la solicitud y hasta el otorgamiento de estas concesiones, además de que el Instituto fue la primera dependencia federal que cumplió con la obligación de otorgarles el 1 por ciento de su presupuesto anual.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana, añadió que la llegada de un nuevo gobierno es una oportunidad para impulsar el desarrollo de estos medios y obligar a que todos los entes públicos federales cumplan con el apoyo que deben otorgarle a estos medios. POR ADRIA?N ARIAS jrr  

 
Temas