Después de cerrar cientos de tiendas y realizar miles despidos en los últimos ocho años, la extinción del grupo estadounidense Sears Holdings podría estar cerca, pero el caso no es así para la cadena departamental mexicana, propiedad del millonario Carlos Slim.
Sears de México operada por Grupo Sanborns inauguró tres tiendas en Cuernavaca, Puebla y Ciudad de México (Parque las Antenas), durante los primeros nueve meses del año, para totalizar 96 unidades en el país, de acuerdo con su último reporte.
El Grupo Sanborns informó que este año invertirá 2 mil 300 millones de pesos, para las aperturas de esas tres tiendas, más tres Sanborns y nueve iShop. La suma también incluye cinco ampliaciones y remodelaciones mayores de Sears en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Morelia.
Las ventas del Grupo incrementaron a 11 mil 877 millones de pesos, es decir, 2.8 por ciento entre abril y junio pasado frente al mismo periodo de 2017. En su interior, las ventas mismas tiendas de Sears reportaron una baja de 0.9 por ciento, baja que fue compensada con los resultados de Sanborns, IShop y MixUP.
Así es como Sears se expande en México, mientras que Sears Holdings enfrenta una deuda de 134 millones de dólares, con vencimiento el próximo 15 de octubre.
POR NANCY BALDERAS
cfe