El presidente Enrique Peña propuso a la actual tesorera de la Federación para llegar a la Junta de Gobierno del banco central.
Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para que ser la primera mujer que llegue a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Espinosa Cantellano forma parte del grupo de la burocracia con un perfil técnico egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la escuela que ha sacado los cuadros económicos que dirigen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México los últimos años.
La Tesorera estudió la licenciada y maestría en Economía en el ITAM, estudios que le permitieron ingresar como Investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México (Banamex) de 1988 a 1991.
De 1991 a 1994 fue Subdirectora para Instituciones Internacionales en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), así como estuvo de 1997 a 2000 como Coordinadora General del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM. Profesora de la Licenciatura en Economía, de la Maestría en Políticas Públicas y de la Especialidad en Proyectos Sociales y Económicos
Irene Espinosa de 2001 a principios de 2007 participó como Consejera Principal de la Oficina del Director Ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones..
Felipe Calderón designó a esta mujer como Tesorera de la Federación Felipe Calderón, quien envió su propuesta al Senado y recibió ratificación en abril de 2009.
Los vínculos políticos de la probable subgobernadora del Banco de México es su hermana de la excanciller Patricia Espinosa.
Lunes 20 de Enero de 2025