El gigante Mondelez está a sólo meses de inundar el mundo con chicles 100% mexicanos. A partir de 2018, su planta en Puebla dejará de importar goma base, y la producirá en su totalidad en el país, adelantó Héctor Gil, líder del equipo de investigación y desarrollo para el área de gomas de la empresa para América Latina.
Esto tendrá un profundo impacto para la marca, pues la planta es la más grande del mundo, y produce 72 mil toneladas de chicle mediante marcas como Trident, Clorets y Chiclets, exportando el 52% de esta producción a todo el mundo.
Actualmente siete de cada 10 chicles consumidos en México son producidos por Mondelez, y el país es el segundo lugar mundial en su consumo con 200 gramos per cápita al año, sólo por debajo de EU.
"Somos una planta que no sólo tiene una importancia para el mercado mexicano, sino también a nivel mundial y definitivamente jugamos una posición muy importante (...) y con mucho orgullo México está siendo foco para la organización", dijo Luis Lazcano, director de la división de gomas y caramelos.
Con esta innovación para la planta de Puebla, salvo algunos ingredientes de sabor y textura, los chicles producidos serán 100% hechos con insumos mexicanos. Al momento sólo la planta de Mondelez en Polonia ha logrado algo parecido.
Esto les implicará ahorros de 20%, y generará más puestos de trabajo, añadió Héctor Gil.
"En el pasado estábamos importando toda nuestra goma base, que es el corazón de nuestro producto. Es tecnología de punta, que hemos desarrollado con un equipo multinacional para poder crear una línea capaz de producir altos volúmenes de goma base con los estándares más altos de calidad", explicó.
Santiago Aguilera, director de asuntos corporativos de Mondelez, dijo que se han invertido más de 130 millones de dólares desde 2014 en la planta de Puebla para trabajos de modernización e innovación, de los cuales la nueva línea de producción de goma es una consecuencia.
Sólo en México, el merca- do de gomas y caramelos está valuado en 26 mil millones de pesos, según la empresa, y en lo que va del 2017 ha crecido 11% respecto al año pasado.
La empresa atraviesa por un cambio de mando a nivel global: recién se anunció la llegada de Dirk Van de Put como nuevo CEO, reemplazando a Irene Rosenfeld, quien fue su símbolo durante 11 años al ser la directora general de Kraft y luego de Mondelez después de que se dividieron en 2012. Además de sus chicles, Mondelez fabrica marcas emblemáticas como Oreo, Chips Ahoy!, Halls, Tang, Ritz y Queso Philadelphia, y logró ventas globales de 26 mil millones de dólares en ventas durante 2016.
Para Mondelez, México es un país clave en sus planes de crecimiento, pues se encuentra en los sectores de mayor dina- mismo para la marca, la cual obtiene 14% de sus ganancias de América Latina, y otro 40% de mercados emergentes.
Los chicles, caramelos y el queso Philadelphia son los principales motores de crecimiento en el país.
Como meta, para 2020 se espera que el 40% de los productos se conviertan a opciones saludables con bajo o nulo contenido de azúcar, pues al día de hoy 26% de sus ventas provienen de productos saludables, tendencia que esperan continúe.
Por Erick Ramírez