El gobierno canadiense logrará, como lo hizo con Europa, renegociar con México y Estados Unidos “un acuerdo comercial (TLCAN) con el que la gente podrá ser orgullosa” y eso mediante “las excelentes relaciones de trabajo” que Ottawa tiene con sus homólogos.
Así lo declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un encuentro la mañana del jueves en Montreal con los miembros del Consejo nacional de trabajadores unidos de la alimentación y del comercio de Canadá.
Trudeau comentó que los sindicatos, como este, “no son un enemigo. Son nuestros socios”.
“Juntos vamos a crear mejores condiciones laborales. Todos los trabajadores tienen derecho a una jubilación segura y digna”, indicó.https://youtu.be/6Puo9Bliero Cabe mencionar que el gobierno de Canadá al igual que el de Estados Unidos buscará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presionar a México para que aumente los salarios de los trabajadores mexicanos para proteger y generar empleos, así como atraer las inversiones y construcción de plantas en sus países. Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que inició el miércoles una investigación antidumping a las importaciones de papel de Canadá. Este anuncio llega a unas horas de que inicie la segunda ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN en la Ciudad de México. "El gobierno de Trump está comprometido a hacer cumplir las leyes comerciales vitales de Estados Unidos para asegurar que los negocios y los trabajadores estadounidenses tengan una oportunidad justa de competir", dijo en un comunicado Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. Las indagatorias antidumping y sobre derechos compensatorios buscan determinar si los productores en Canadá reciben "subvenciones injustas" del gobierno de esa nación, explicó el documento La indagatoria sobre el papel se inició tras una petición de la empresa North Pacific Paper Company, con sede en Washington, el 9 de agosto, detalló el Departamento de Comercio estadounidense. El Departamento de Comercio advirtió que si los resultados arrojan que el papel no recubierto canadiense está siendo objeto de dumping en el mercado de Estados Unidos o recibe subvenciones "injustas" del gobierno de Canadá y si se comprueban daños a esa industria en la Unión Americana, se les impondrán sanciones. POR PIERRE-MARC RENÉ