El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, otorgaron una concesión para organizar y operar la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que iniciará sus operaciones durante el primer trimestre de 2018.
BIVA, que será operada por Central de Corretajes (Cencor), contribuirá al crecimiento y modernización del mercado de valores del país e incluirá a 50 empresas más al sector bursátil nacional en los próximos tres años, las cuales se agregarán a las 146 ya listadas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“El hecho de que tengamos otra alternativa, otra gente pro- moviendo el mercado de valores, otra entidad buscando movilizar ahorro para poderlo canalizar en actividades productivas es una buena noticia”, dijo el secretario Meade al comentar que se tendrá ahora un mercado bursátil mucho más dinámico.
Comentó que este sector tie- ne mucho potencial debido a que las 146 empresas que están actualmente listas en la BMV no son suficientes para levantar dinero e impulsar, a través de su cotización, el financiamiento de proyectos productivos del país.
Por lo tanto, con esta nueva bolsa de valores dará más posibilidades para empresas pequeñas y medianas que están creciendo, así como las de giros novedosos y compañías familiares para que puedan buscar alternativas de financiamiento.
La nueva bolsa de valores surgió con la Reforma Financiera, que buscó promover la competencia en el sector. La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizaron otras reformas para adecuar y modernizar el marco regulatorio del mercado de valores y permitir el funcionamiento de más de una bolsa en el país.
“Un mercado de valores más grande significa un mayor desarrollo económico para el país”, dijo Santiago Urquiza, presidente de Cencor y quien operará la BIVA.
Si bien no habrá precios diferenciales para que las empresas se integren a la BIVA, Urquiza precisó que la ventaja de cotizar en la nueva bolsa será en la promoción de las compañías para que salgan al mercado público.
Recordó que México no es el primer país del mundo en tener más de una bolsa de valores, puesto que las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre varias, lo cual incentiva mejores productos.
“BIVA buscará atraer un ma- yor número de inversionistas y facilitará a más empresas acceder al financiamiento a través de bolsa”, expuso.
La nueva bolsa, cuya sede se ubicará en la Torre Esmeralda en la Ciudad de México, debe iniciar sus operaciones en el primer trimestre de 2018 y contará con altos estándares de desempeño respaldados por la plataforma tecnológica del Nasdaq, la cual es utilizada en más de 100 mercados en el mundo.
Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la nueva bolsa implica mayor apertura para las empresas y dos caminos en el mercado de valores para que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor acceso a capital y tengan mecanismos que los compro- metan a ser más transparentes en sus procesos.
Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, LIV Capital anunció una inversión de 450 millones de pesos para la nueva bolsa.
Por Pierre-Marc René