Para la mayoría de las corporaciones e instituciones financieras, seguir cumpliendo con la infinidad de reglas y regulaciones tanto locales como globales es un requisito para hacer negocios.
En este sentido, el Cumplimiento (Compliance, en inglés), constituye un elemento central del quehacer de las empresas y, sin duda, un factor a gestionar por sus gobiernos corporativos.
La ética, la prevención de delitos y las buenas prácticas en general constituyen la gestión del Compliance, pero aún existe desconocimiento de la forma de implementar programas.
La 8ª edición de la Encuesta Cost of Compliance 2017 de Thomson Reuters, que consultó a más de 900 profesionales de cumplimiento y riesgo de empresas de servicios financieros de todo el mundo, incluyendo bancos, corredores y aseguradoras, reveló los desafíos en relación con el tema.
“El creciente y cambiante uso de la tecnología se ha descrito como punto de inflexión para los servicios financieros, y los profesionales de Compliance deben prepararse tanto para el futuro de su firma como para acompañar las cambiantes regulaciones que actualmente están vigentes”, explica Felipe Mora Cervera, especialista en soluciones de Cumplimiento y Riesgo Corporativo de Thomson Reuters.
“El 2017 está emergiendo como un punto de pivote para el costo del Compliance”, dijo la coautora de la encuesta, Susannah Hammond, especialista en Inteligencia Reguladora de Thomson Reuters.
“Ya no es suficiente con simplemente lanzar más y más recursos en riesgo y Compliance, las empresas ahora están buscando resultados de gestión de riesgos mediante la utilización de la tecnología y el valor específico de añadir habilidades de cumplimiento”, dijo.
Los funcionarios del cumplimiento han visto cambiar sus roles en la última década. Han resistido la crisis financiera, han visto volúmenes sin precedentes de cambios regulatorios y ahora se espera que manejen la revolución tecnológica que barre el mundo de los servicios financieros en forma de FinTech.
“El cumplimiento regulatorio se convirtió en una condición básica para sustentabilidad del negocio, para prevenir y evitar riesgos como los que afectan la reputación de las marcas comerciales”, dijo Felipe Mora Cervera, especialista en soluciones de Cumplimiento y Riesgo Corporativo de Thomson Reuters.
POR THOMSON REUTERS
Miércoles 15 de Enero de 2025