Hace 25 an?os, Michael Dell aseguró que la compañía que había fundado llegaría a ser más grande que IBM, segu?n recordo? el empresario en una reciente entrevista en Estados Unidos. Hoy, Dell esta? a 20 mil millones de do?lares de facturacio?n para igualar a su rival, pero tras la reciente adquisicio?n de EMC tiene un nuevo propo?sito: ser la empresa ma?s confiable para la transformacio?n digital de sus clientes en todo el mundo.
Por Juan Luis Ramos y Erick Ramírez; merk2@heraldodemexico.com.mx
https://twitter.com/DellAyuda/status/895653470279258112 "Queremos ser la empresa de preferencia. Nuestra gran apuesta es ayudar a modernizar la infraestructura tecnolo?gica de todos nuestros clientes y ayudarlos en ese viaje de la transformacio?n digital, apoyados en todo el ecosistema y disen?o de infraestructura que se necesita", comento? Juan Francisco Aguilar, director general del Grupo de Soluciones Comerciales de Dell EMC Me?xico. En entrevista con El Heraldo de Me?xico, el directivo sostuvo que Dell esta? enfocada en la transformacio?n digital, en co?mo esta? cambiando la forma de interaccio?n, relacio?n y negocios. En Me?xico, Dell ve un mercado fe?rtil, con muchos retos, pero tambie?n oportunidades, la mayor de ellas, aseguro? Aguilar, es que en te?rminos de tecnologi?a el pai?s esta? creciendo. Para ello, la reciente fusio?n con EMC ha significado un parteaguas en el modelo de negocio de Dell.
"La historia de integracio?n de las dos empresas que arrancamos en febrero ha sido un e?xito. Venimos creciendo a doble di?gito con respecto a nuestras ventas del an?o pasado", comento?.
Aguilar indico? que para la nueva compan?i?a Dell EMC, Me?xico y Brasil son los pai?ses ma?s importantes de Latinoame?rica, y el mercado mexicano comenzara? a despuntar debido a que va a demandar ma?s tecnologi?a. De acuerdo con Aguilar, la transformacio?n de los corporativos se basa en cuatro plataformas: la primera fue cuando todo corri?a en super computadoras que abarcaban cuartos, la segunda se basa en servidores. La tercera y cuarta son la aplicacio?n de la nube y la Inteligencia Artifical (IA), respectivamente. En Me?xico, asevero?, 80 por ciento de las compan?i?as corren en ambientes de la segunda plataforma, y es ahi? donde Dell ve un gran potencial en el pai?s para ayudar a estas empresas en ese viaje de modernizacio?n.
Y entre los principales focos de atencio?n de Dell esta?n las pequen?as y medianas empresas, que suponen ma?s de 92 por ciento de las unidades econo?micas del pai?s.
El reto para este sector, asevero? Aguilar, es que siete de cada 10 pymes carecen de tecnologi?a para innovar. "Muchas empresas en el pai?s ven a la tecnologi?a como un instrumento para seguir operando su negocio, nos falta cambiar esa visio?n", sentencio? Aguilar.
Emprendedores
Ante los retos que enfrentan los corporativos e instituciones en Me?xico, Dell quiere jugar un papel importante en su viaje a la transformación digital. Para ello, la empresa ha puesto el ojo en un nicho con muchas promesas: los emprendedores. "En Me?xico vemos una comunidad fuerte de emprendedores, y todos ellos integran a la tecnologi?a como un valor diferencial en su negocio", apunto?. Sin embargo, destaco? que hay varios aspectos que deben trabajarse para dar impulso a este ecosistema emprendedor, empezando por ayudar a estos jo?venes a tener mayores facilidades para el acceso a capital.
Asimismo, enfatizo? la necesidad de construir ma?s redes de emprendedores para que los apoyen en el desarrollo ma?s fa?cil de su negocio, que desde las universidades se rompa con esquemas y barreras culturales que frenan el talento femenino y, finalmente, la promocio?n de leyes y dina?micas que eliminen burocracia para que puedan destacar ma?s ra?pidamente.
Datos relacionados Tecnología facilitará boletos a los verdaderos fans, no a intermediarios América Móvil y Samsung anuncian acuerdo para tecnología 4.5G
Cambios, no retos
Ante la situacio?n coyuntural de Me?xico y la negociacio?n del Tratado de Libre Comercio de Ame?rica del Norte (TLCAN), Juan Francisco Aguilar asegura que Dell seguira? apostando por el pai?s y el talento global. "Todos estos retos los vemos como cambios, y una variable que nos distingue es que Dell es muy bueno en adaptarse a los cambios", dijo. El directivo rechazo? abundar sobre la renegociacio?n del TLCAN, debido a que la empresa no ha revisado las propuestas a detalle, y tampoco quiso referirse a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, dejo? en claro que Dell es una empresa abierta al talento, a la inclusio?n y a la diversidad. "Me?xico es uno de los pai?ses importantes para Dell, un pai?s que constantemente se evalu?a en desempen?o por ser cercano a Estados Unidos. Esta? en nuestro radar siempre", concluyo?.Datos relacionados Tecnología facilitará boletos a los verdaderos fans, no a intermediarios América Móvil y Samsung anuncian acuerdo para tecnología 4.5G