Washington, EU.- Si bien el capítulo de servicios financieros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha funcionado bien para los tres países, existen oportunidades de mejorarlo con la modernización del acuerdo comercial para dar mayor acceso a los proveedores de estos servicios en la región.
En entrevista con El Heraldo de México, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, afirmó que en la primera ronda de negociación del TLCAN permite a los tres países conocer los objetivos de sus contrapartes, sus intereses y las posibilidades para mejorar ese capítulo, a fin de llegar a la próxima reunión en México en septiembre con propuestas concretas.
https://youtu.be/6Puo9Bliero“Lo que comentamos de parte de México es que esperamos una actualización constructiva”, dijo.
La economía digital implica nuevos desafíos para los servicios financieros de los tres países para adaptarse a las nuevas realidades de mercado.
“Hicimos una consulta amplia al sector financiero y lo primero se requiere más transparencia en lo que lo regulatorio se refiere para dar más certidumbre a las inversiones y a los negocios. Además de la transparencia, se requiere mayor calidad y mayor información de los requisitos regulatorios que existen en los tres países y homologar en la medida de lo posible muchos de estos requisitos regulatorios que mantienen el mercado de América del Norte para buscar una mayor integración”, comentó.
Rubio dijo que México en el TLCAN busca un mayor acceso de los proveedores de servicios financieros, Fintech, y seguros, entre otros, a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Comentó también la necesidad de mejorar los procesos para que los países intercambien información adecuada y oportuna para los delitos financieros como el lavado de dinero y tener un comité de servicios financieros robustecido como resultado de esta modernización del TLCAN.
Afirmó que se los países trabajarán en mejorar el flujos de datos y regular la banca virtual y el dinero virtual como los bitcoin que es un tema nuevo que México está promoviendo con la Ley Fintech. Comentó que Canadá y Estados Unidos está también trabajando en este tema en sus regulaciones respectivas. Por Pierre-Marc René