El Infonavit reduce trámites en crédito

ECONOMÍA

·
CAMPECHE. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reducirá a la mitad el número de trámites necesarios para obtener un crédito. El director general del Infonavit, David Penchyna, anunció esto como parte de la nueva Estrategia de Mejora Integral de Servicios, la cual se enfocará en mejorar la experiencia de usuarios y cuentahabientes.

El Infonavit le dice adiós a casas patito

Se buscará eliminar trámites que dupliquen funciones, y así pasar de 106 a sólo 46. "Estos nos permitirá atender en menor tiempo y mejor forma a nuestros usuarios", dijo el funcionario del Infornavit durante una gira de trabajo en Campeche. Así, mediante la entrada en vigor de un nuevo Fondo de Protección de Pagos, se asegurará durante seis meses a las personas que pierdan su trabajo al destinar una prima de dos por ciento de las mensualidades. Penchyna refirió que en lo que va del año, el Infonavit ha colocado 278 mil créditos, con lo que ya supera la meta de 220 mil para 2017. Este aumento – dijo– de debe a la colocación de los créditos en pesos, y no en veces salario mínimo, desde su implementación en el primer trimestre del año.

Infonavit, blindado contra el populismo, afirma su director

La mejora en la experiencia de los usuarios –dijo– es la culminación de un proceso de fortalecimiento del Infonavit, el cual ha crecido en créditos y es una de las instituciones más saludables del gobierno mexicano. Estas dos acciones se desprenden de 10 puntos de la estrategia, y que conciernen a infraestructura física, comunicación digital, simplificación y mejora de servicios. Añadió que se intensificarán los acuerdos entre los derechohabientes que no han podido pagar su crédito, para que la cobranza no llegue a la instancia judicial, por ello se sumarán esfuerzos con los Tribunales Superiores de Justicia de los estados, lo que permitirá alcanzar, al cierre de 2017, más de 20 mil convenios de mediación. Además, se relanzará el portal web del Infonavit y se creará una app, para así llegar a la meta de que 35 por ciento de derechohabientes realicen trámites de manera remota. POR ERICK RAMÍREZ