Se deslinda IFT en caso Megacable

ECONOMÍA

·
Gabriel Oswaldo Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la instancia a su cargo no tiene injerencia en el presunto pirateo de señal de Megacable a Televisa. El comentario fue realizado en un encuentro que sostuvo con la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, la noche del 4 de julio pasado.

Multa a Megacable: 3% de su ganancia

Un día antes, el 3 de julio, El Heraldo de México publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) había  cateado dos oficinas de Megacable; ahí había encontrado indicios de que esa empresa retransmitía, indebidamente, el canal Gala TV, propiedad de Televisa, en el municipio de Tenancingo, Estado de México. Esos hechos desataron la polémica sobre si el presunto robo de señal era un tema penal o podría intervenir el IFT. Esta misma pregunta fue planteada por la diputada priista al presidente del IFT, Gabriel Contreras, quien le aseguró que el instituto no era competente para intervenir.

La piratería tiene nombre: Megacable

“El presidente del IFT me explicó que, de acuerdo con la legislación, todos los canales abiertos, el 2, el 5, el 7 y el 9, si tú los utilizas para entregarlos a través de la señal de cable no tienes que pagar”, explicó. Por tanto, agregó, si Televisa asegura que no hay señal en Tenancingo, la instancia para dirimir el conflicto es la PGR.

PGR: Megacable roba señal de TV

El diputado perredista Xavier Nava consideró que el IFT sí debe intervenir en el diferendo Megacable-Televisa: “El órgano debe allegarse de la información y, cuando menos, emitir una opinión". POR NAYELI CORTÉS NAYELI.CORTES@HERALDODEMEXICO.COM.MX