Invertir en energía, camino para la competitividad: Pedro Gálvez

ECONOMÍA

·
El especialista mexicano en energía Pedro Gálvez Hernández aseguró que las inversiones en materia energética que se tienen contempladas para este año, podría poner a México en un mismo bloque de integración comercial al lado de Canadá y Estados Unidos. Gálvez Hernández aseguró, que con esta inversión que será de aproximadamente 219,000 millones de dólares, será muy difícil frenar la implementación de los mercados energéticos y a México como uno de los competidores más fuertes en ese rubro.
“En la medida en que se despliegue la inversión, los avances serán irreversibles y veremos cada vez un mercado regional en el norte del continente más integrado así como competencia interna que desencadenará más inversiones por sí misma”, afirma Pedro Gálvez.
El especialista también afirmó que México está a punto de convertirse en el miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía, que es el organismo de análisis y toma de decisiones más importante en el rubro energético entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo cual es un gran distintivo, ya que los países miembros de esta junta ya aprobaron la decisión. “Tenemos que entender que los países miembros ya tienen considerado a México, aunque claro, ante ello hay una serie de trámites burocráticos que deben tratarse primero durante el mes de septiembre en el Senado de la República, ya que el nombramiento tendrá carácter de tratado internacional, pero es una gran oportunidad, todos queremos lo mejor para el país, así que es casi un hecho que pasará”, comentó Gálvez Hernández. [caption id="attachment_63648" align="alignnone" width="1200"] Cuartoscuro[/caption]   Finalmente, añadió que en materia de integración regional, los principales reguladores energéticos coordinados del país, que son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la propia CRE, mantienen intercambios de información y buenas prácticas y relaciones con sus pares federales en Canadá y Estados Unidos, lo cual facilitara esta operación y pondrá a México en un nivel similar al de estos países. Por Redacción El Heraldo