Atlantia Search, una nube para todas las empresas

   

“Democratizar el acceso a la informacio?n especializada de negocios”, puede sonar como una campan?a poli?tico empresarial, pero es la misio?n de Atlantia Search, empresa dedicada a la investigacio?n de mercado de forma innovadora: con la tecnologi?a como aliada para hacerla accesible a cualquier empresa.


Por Erick Ramírez y Ender Mercado; merk2@heraldodemexico.com.mx


 
https://twitter.com/AtlantiaSearch/status/889973141619048448 Por "cualquier empresa" debe entenderse desde una multinacional con operaciones en todo el continente, hasta un emprendedor que so?lo tiene un plan de negocios para una aplicacio?n. Esa es la versatilidad de Atlantia Search, dice a El Heraldo de Me?xico Mayte Vela?zquez, cofundadora de la empresa y CMO de la firma. En la plataforma web, las empresas pueden obtener un estudio de mercado a la medida. Solo responden a unas preguntas y el sitio hara? recomendaciones de estudios a los que los clientes pueden agregar to?picos como poblacio?n o a?rea geogra?fica donde quieren que se aplique, entonces se arroja un presupuesto.
Los resultados pueden estar listos en cuestio?n de horas, cuando se trata de investigaciones de mercado ba?sicas, o alargarse hasta unos 15 di?as, si se requiere ampliar ma?s el estudio. “La tecnologi?a nos permite ser 70 por ciento ma?s econo?micos que cualquier propuesta de mercado y hasta tres veces ma?s ra?pidos”, destaca Vela?zquez. Atlantia ha consolidado su negocio en siete pai?ses, la mayori?a de ellos en Ame?rica Latina, pero tambie?n en Estados Unidos y Espan?a, y busca expandirse hacia otras regiones.
“Al ser una startup, el modelo de negocio basado en la tecnologi?a nos permite escalar ma?s ra?pido que un modelo tradicional, el cual esta? supeditado a un espacio o cierta cantidad de personal. Nosotros no necesitamos oficinas para atender a alguien en Monterrey o en Colombia, eso nos permite crecer”, an?ade. La idea surge cuando Mayte, en conjunto con sus socios, se dio cuenta que existi?a una necesidad de acceder a informacio?n de negocios, pero de una manera sencilla, accesible y ra?pida. “La industria de la investigacio?n de mercado es muy tradicional. Lo que notamos es que las grandes empresas son las que consumen estudios de mercado; la pequen?a y mediana no conocen o no pueden pagar un estudio de mercado, en ese terreno fue que Atlantia vio una posibilidad”.   [caption id="attachment_62238" align="alignnone" width="5184"]Mayte Vela?zquez Mayte Vela?zquez[/caption]
  La tecnología es la clave
Para salirse del esquema tradicional y poder brindar la posibilidad de acceder a un mayor universo de empresas, decidieron apoyarse en la tecnologi?a, en la forma co?mo se consume informacio?n actualmente y en co?mo se contratan servicios.

“La tecnologi?a nos ha ayudado a hacer la plataforma de investigacio?n de mercado en la nube. Queremos hacer de la investigacio?n algo sencillo, pero de tal calidad que el cliente que- de tranquilo y tan econo?mica que cualquier empresa pueda pagarla”, agrega Vela?zquez.

Atlantia Search permite a las personas configurar y contratar un estudio de investigacio?n de mercado en li?nea. El ana?lisis puede venir desde las necesidades ya conocidas por la empresa que contratara? el servicio, disen?arse a la medida o si la empresa no sabe exactamente que? necesita, entonces el personal de Atlantia puede guiarlo en el proceso, todo en li?nea. Para la investigacio?n de mercado emplean desde metodologi?as primarias, como el levantamiento de informacio?n en puntos de venta a trave?s de una aplicacio?n mo?vil, empleo de herramientas de reconocimiento facial para estudiar emociones y atencio?n, hasta herramientas que permiten interpretar patrones para de- terminar lo que ocurre en torno a una pauta publicitaria o marca determinada. “Comenzamos a pensar fuera de la caja y en productos innovadores, pero tambie?n vimos que las empresas queri?an los productos de siempre pero ma?s ra?pido y de forma automatizada, ahi? dimos giro al mercado”, dice.
A cuatro an?os de distancia, el objetivo de Atlantia no se queda so?lo en el hecho de democratizar el acceso a este tipo de informacio?n. Ellos ven en las Pymes un potencial enorme de crecimiento y con ello la oportunidad de impulsar el pai?s.

“Queremos que las Pymes puedan tomar decisiones estrate?gicas de la misma forma que lo hacen las grandes empresas", concluye.

https://twitter.com/AtlantiaSearch/status/889624991767171072
 
Temas