Además del TLCAN, México tiene nueve opciones

ECONOMÍA

·
El gobierno federal, junto con la Iniciativa Privada, han puesto en marcha un plan alterno comercial ante la amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El proyecto es buscar "nuevos mercados". La Secretaría de Economía examina y tiene planeado firmar nueve tratados comerciales. Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), advirtió por primera vez que México no puede seguir en su zona de confort ni depender del TLCAN, por lo que el país buscará nuevos mercados.
“Estuvimos 22 años en una zona de confort y en una zona donde nuestros socios del sector privado y nosotros hicimos el trabajo que nos correspondía, pero al mismo tiempo nos dormidos en nuestros laureles", declaró ayer el funcionario a empresarios, embajadores y delegados de ProMéxico.
Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), insistió en el aprovechamiento de los tratados internacionales. Guajardo reiteró que “hoy ha sonado el timbre para despertar y conjuntamente con el sector privado mexicano ir con fuerza y agresividad a despertar nuevos mercados, así como diversificarnos para que en una próxima elección en Washington no se ponga en vilo a la economía mexicana”. Actualmente, México se encuentra en negociaciones para firmar acuerdos comerciales con China, Turquía, Brasil, Corea del Sur, Reino Unido, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá. A partir del 16 de agosto inicia la primera Ronda de la renegociación del TLCAN; también México está negociando la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y busca suscribir acuerdos con países del Medio Oriente.
El gobierno mexicano cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Valentín Diez Morodo aseguró que México saldrá bien librado de la renegociación del TLCAN, el cual será el motor para que vibre la economía mexicana. “No debemos desesperarnos en las negociaciones, así como debemos ir pasito por pasito, porque si no cambian las reglas cada 24 horas” , dijo el hombre encargado de internacionalizar a la cerveza Corona a El Heraldo de México.
Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, aseguró que a una década de crearse la institución y en un complejo global retador por las políticas planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se necesitan diversos instrumentos de promoción económica global. “Frente a tendencias proteccionistas en varias partes del mundo, ProMéxico resalta por abrir mercados y cobra importancia singular dado que la consolidación de desarrollo nacional pasa por la apertura global”, expresó. En 2007, entendimos que era necesario meter a México con fuerza a las cadenas globales", comentó el hombre encargado de vender al país como el mejor destino de inversión.   Por Enrique Hernández