Petróleos Mexicanos (Pemex) y la refinadora estadounidense Tesoro firmaron ayer los contratos para la utilización por parte de la empresa privada de la capacidad de la estatal para la distribución y almacenamiento de combustible en los estados de Baja California y Sonora.
Dicho acuerdo es producto de la primera temporada abierta llevada a cabo por Pemex Logística, cuyos resultados se conocieron el 2 de mayo pasado.
El proceso permitirá a Tesoro, la segunda mayor refinadora independiente de combustible en el mundo, utilizar los ductos de Pemex Logística y sus tanques de almacenamiento en los estados de Baja California y Sonora para la comercialización de combustibles propios en el país.
La estatal petrolera informó a través de un comunicado de prensa que Tesoro estará utilizando las instalaciones de Pemex por los próximos tres años.
Tras haber resultado ganadora Tesoro comentó a EL HERALDO que habían estado “evaluando oportunidades en México, y creemos que la región de Baja California y Sonora son un perfecto engrane para nuestro sistema en la costa oeste de Estados Unidos”.
México regresará “muy pronto” a ser un país altamente productor de petróleo: Peña Nieto
Las temporadas abiertas es el proceso que lleva a cabo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poner a disposición de actores privados la capacidad de almacenamiento y transporte de combustible de Pemex para que estos comercialicen gasolinas, como parte de la liberación del mercado de combustibles en el país. POR ENDER MARCANO