Quiere China suscribir TLC con México

China está lista para abrirse más al mundo y quiere negociar un acuerdo de libre comercio con México para impulsar la relación económica bilateral que no está suficientemente aprovechada por ambas naciones. Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, dijo que Pekín está dispuesto a discutir un acuerdo de libre comercio, aunque no se han realizado negociaciones por el momento. "México es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina y China es el segundo mayor socio comercial de México en el mundo. Esta es una relación muy importante y tenemos un gran interés en profundizar y ampliar esos lazos", afirmó el diplomático. "Si negociamos un acuerdo de libre comercio, esto favorecerá enormemente los intercambios comerciales entre nuestros países. No hay problemas desde el lado chino", agregó. El diplomático chino comentó que su país también apoyará al gobierno mexicano en temas como las zonas económicas especiales, señalando que Hong Kong, por ejemplo, funciona como un mecanismo similar.  
Lee también: México: más desarrollado que Rusia o China, según nuevo informe
  Como México, China busca diversificar y ampliar su comercio a nivel a través de nuevos acuerdos y analizando nuevos mercados. En ese sentido ambos países han fortalecido sus relaciones desde hace un año, al tiempo que Estados Unidos se ha desligado de acuerdos comerciales globales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus sigla en inglés). El primer ministro chino, Li Keqiang, indicó en su participación en Foro Económico Mundial en Dalian, en el este de China, que su país está listo para abrirse más y crear un ambiente de negocios globalmente competitivo para atraer e impulsar las empresas nacionales e internacionales. El desarrollo económico es la expresión que escucha por todos lados en China, puesto que el país asiático busca tomar el liderazgo mundial del comercio. Keqiang afirmó que “China expandirá el acceso al mercado en los sectores de servicios y manufacturero, reducirá las restricciones para la propiedad extranjera y tratará a las empresas nacionales e internacionales de manera equitativa”.
Si bien la economía china se ha desacelerado en los últimos años con un crecimiento menor al 10 por ciento, el país continúa su expansión económica. El gobierno enfoca sus esfuerzos para impulsar el crecimiento económico a largo plazo y la inclusión, lo cual ofrece oportunidades para otras naciones y China se mantendrá como el destino más atractivo para la inversión, aseguró Li.   Lee también: Ford cambia a México por China   El entrepreneurismo y la innovación son los dos temas que el gobierno del presidente Xi Jinping está impulsado para crear un mercado de entidades de todos los tipos y tamaños en el país. En los últimos años, China ha creado 13 millones de empleos al año, lo cual redujo el desempleo urbano a menos de cinco por ciento, reporta el periódico China Daily. “El corto plazo y las pequeñas fluctuaciones de los indicadores económicos son inevitables, pero la tendencia a largo plazo para el desarrollo económico chino no va a cambiar”, expresó el primer ministro Li. En una conversación con Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Li Keqiang comentó que el gobierno supervisará de manera prudente y tolerante a los modelos de nuevas industrias y empresas en nuevas áreas, por lo que podrán disfrutar de un mejor ambiente para su crecimiento sano.
El presidente Xi Jinping está también en una activa promoción de la economía china a nivel global a fin de impulsar el libre comercio y las economías abiertas. Ese será su mensaje durante sus viajes a Rusia y Alemania la próxima semana, cuya visita terminará con su participación en el G20. Su gira internacional buscará darle una energía nueva y positiva a la economía mundial y promover a China como un país que puede tomar el liderazgo para impulsar el libre comercio mundial.  
Por Pierre-Marc René
Temas