Haz tu denuncia aquí

Raúl Fernández, visionario de la aeronáutica en México

ECONOMÍA

·
   

A Rau?l Ferna?ndez siempre le gustaron los aviones, tanto que hoy esta? cumpliendo uno de sus suen?os: fabricar aeronaves 100% mexicanas para uso militar y, por que? no, tambie?n deportivo y recreativo.


  Raúl Fernández, empresario oaxaquen?o, ha incursionado en distintos negocios, entre ellos producir y dirigir las cintas de Rosa Gloria Chagoya?n (Lola la trailera, Juana la cubana y La guerrera vengadora), asi? como la creacio?n del concepto Cinetransformer, una sala de cine mo?vil, el hotel boutique Casa Bonita Oaxaca y, desde hace seis an?os, Oaxaca Aerospace, compan?i?a creadora del primer avio?n mexicano. En entrevista con El Heraldo de Me?xico, Ferna?ndez reconocio? que su pasio?n por la aerona?utica es de toda la vida. “A todo mundo nos gusta la aviacio?n y nos gusta los coches desde nin?os. Yo teni?a la idea de que queri?a ser piloto, me gustaban mucho los aviones, entonces decidi? pilotear y el camino me llevo? a querer crear el primer avio?n mexicano”. Su pasio?n lo llevo? incluso a trabajar un tiempo en Aeroli?neas Azteca, como asesor en el a?rea de Planeacio?n Estrate?gica. Pero lo suyo son los negocios. “Tengo 40 an?os fabricando remolques y equipos especiales, y hace poco ma?s de seis an?os pense? que teni?a la capacidad de desarrollar algo ma?s grande de lo que esta?bamos haciendo y avanzar tecnolo?gicamente, entonces dije ‘¿por que? no hacer un avio?n mexicano si no hay uno solo disen?ado por mexicanos?’, y se me ocurrio? la idea de hacer un avio?n diferente a los que existen en el mercado”, recordo?.

La idea era desarrollar un avio?n para uso de las fuerzas armadas, asi? surgio? Pegasus 2, una aeronave para dos tripulantes que alcanzara? los 550 kilo?metros por hora y sera? capaz de realizar misiones de reconocimiento o entrenamiento.

“Es un avio?n de lo ma?s avanzado para pilotos, con la capacidad de realizar misiones que hacen otros aviones que son ma?s costosos”, comento?. La aeronave, que esta? en fase de pruebas, podri?a estar volando el pro?ximo an?o para realizar pruebas con la Secretari?a de la Defensa, y en dos an?os comenzari?a su produccio?n en serie, segu?n estimaciones del presidente de Oaxaca Aerospace. Ferna?ndez aprovecho? el buen momento que vive la industria aeroespacial mexicana para emprender su suen?o.  
[caption id="attachment_40580" align="aligncenter" width="5568"] Raúl Fernández, fundador de Oaxaca Aeroespace; construye el Pegasus 2.[/caption]
  Segu?n ProMe?xico, el pai?s se ha consolidado como un li?der global en el sector, con un crecimiento de 17.6% en promedio anual en las exportaciones entre 2009 y 2015, alcanzando una balanza comercial superavitaria de mil 33 millones de do?lares. Para alcanzar su suen?o, Ferna?ndez ha invertido unos ocho millones de do?lares en los u?ltimos seis an?os, 20% del monto proveniente de financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologi?a (Conacyt).

La inversio?n la ha destinado a contratar personal, capacitarlo con cursos en el extranjero; asi? como la instalacio?n de una planta en su estado natal, muy cerca de Santa Mari?a del Tule, destino turi?stico a media hora de la ciudad de Oaxaca.

Rau?l Ferna?ndez piensa que si la industria aeroespacial supera el e?xito de la automotriz, como anticipan distintos analistas, habra? que impulsarla en otras regiones para no saturar los actuales clu?steres, lo que provocari?a el aumento en los costos.  
  “El crecimiento de Quere?taro es impresionante, pero hay que ir distribuyendo las plantas en el pai?s porque si las concentramos en una sola parte se va a encarecer la mano de obra”, dijo. Consecuentemente, al ubicarse en el sureste de Me?xico el empresario ve muy clara la posibilidad de buscar un mercado de exportaciones hacia Centro y Sudame?rica y asi? diversificar el mercado. Finalmente, Ferna?ndez detalla que el valor de cada aeronave sera? de alrededor de 2.5 millones de do?lares, otro beneficio para la empresa, ya que a pesar de la depreciacio?n del peso frente al do?lar, los costos de disen?o, mano de obra y otros se pagan en pesos, lo que sera? redituable al momento de comercializar las aeronaves.  
[caption id="attachment_40588" align="alignnone" width="5568"] Raúl Fernández también incursionó en la producción de Video Homes.[/caption]

Detalles del Pegasus 2 de Raúl Fernández

  • La expectativa de Oaxaca Aerospace es producir al menos 12 aviones Pegasus 2 para el an?o 2019.
  • Se espera que el Pegasus 2 tenga una autonomi?a de cerca de mil 600 kilo?metros de recorrido.
  • La altura ma?xima que podri?a alcanzar el avio?n de Rau?l Ferna?ndez seri?a de 16 mil pies.

Datos relevantes

México sigue siendo atractivo para las inversiones: Meade EU prohibiría viajar con computadoras en vuelos internacionales British Airways cancela vuelos en Londres Aerolíneas se defenderán vs. Profeco