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Acusan licitación a modo para Dina

ECONOMÍA

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La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México limitó la competencia en una licitación para proveer 60 autobuses de gas natural, un contrato entregado casi por asignación directa a Dina Camiones. “Se le solicita a la convocante que aclare de manera motivada y fundamentada, clara y precisa, la causa por la que no acepta que se extienda el plazo de entrega de los autobuses, sobre todo cuando tres de los cinco licitantes invitados le han señalado que el plazo de entrega solicitado es de imposible cumplimiento”, cuestionaron al menos Camionera Diésel de Cuautitlán, Detroit Diésel Allison de México y Zapata Camiones a los funcionarios encargados del concurso. Las empresas explican, en el acta de la junta de aclaraciones de la adquisición de autobuses, que el plazo de 60 días para la entrega de los vehículos les limitó “el proceso de competencia y libre concurrencia” por el contrato valuado en al menos 175 millones de pesos. Asimismo, en la junta de aclaraciones la gran mayoría de las preguntas que hicieron los concursantes giraban en torno a por qué las características de los autobuses de pasajeros requeridos debían corresponder casualmente con las especificaciones de los camiones de Dina (el Liner G). “La única empresa que cubría los requisitos de dicho camión, que era estándar y miles de requisitos pedidos, fue Dina", señala la Secretaría de Movilidad del Estado México. En ese sentido, la dependencia aclara que ellos no tuvieron nada que ver con la aprobación del ganador ni con la definición de especificaciones ni tiempos de entrega o pago. Señalan que todo estuvo a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, pues ella contaba con los fondos federales.
Las suspicacias crecieron el pasado 22 de mayo, pues luego de declararse desierta la licitación pública y la invitación a cinco proveedores, se entregó a Dina el contrato. “La licitación se hizo a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para adquirir 60 autobuses a gas natural”, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Sin embargo, Medio Ambiente del Estado de México respondió que le correspondía a la Secretaría de Movilidad definir al ganador de la licitación.
Nuevamente consultados por este diario, desde Movilidad nos aclararon que ellos no fueron responsables de esta negociación. La licitación forma parte del Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, el cual fue lanzado el pasado 8 de marzo en Puebla por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.   “Este programa que hoy se anuncia, en la primera etapa apenas compromete más de cinco mil millones de pesos en acciones para modernizar el transporte público, el transporte colectivo y el transporte a través de taxis solamente en el caso de Puebla, con las garantías y el apoyo del gobierno del estado”, comentó el titular de la SHCP. “El proyecto considerará también al Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México. En la medida que vaya teniendo éxito, podrá ir creciendo, conforme se vayan sumando más estados y más transportistas”, dijo Meade.
De los 175 millones de pesos que se pagarán por los 60 camiones a gas, el gobierno del Estado de México solamente pondrá 30 millones de pesos. El resto lo pagarán los transportistas con un crédito que la misma Dina otorgará. Camionera Diésel de Cuautitlán, Detroit Diésel Allison de México y Zapata Camiones mostraron muchas dudas también acerca del pago. No les quedó claro con la invitación quién les liquidaría las unidades. La forma de pago de los camiones no les quedó clara, ya que se establecía que 500 mil pesos serían pagados por la Secretaría el Medio Ambiente y el resto sería cubierto por diferentes usuarios a los que se les repartirían las unidades, sin especificar a quién.  
Por Enrique Hernández