Haz tu denuncia aquí

Resultado de Ronda 2.1 es "espléndido"

ECONOMÍA

·
Como “espléndido” calificó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, el resultado de la primera licitación de la Ronda Dos para la explotación de hidrocarburos en aguas someras mexicanas. El 67 por ciento de las áreas que se ofrecieron por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fueron adjudicadas a empresas nacionales y extranjeras. “Estamos altamente satisfechos. Parece que los resultados son espléndidos por diversas razones. El 67 por ciento de adjudicados es un porcentaje muy alto que nos llena de satisfacción. Aun cuando los precios del mercado del crudo no son los óptimos, se han recuperado, pero no lo suficiente, lo cual es un indicativo de que el país es competitivo para captar este tipo de inversiones que implican una competencia global”, comentó Coldwell. El funcionario aseguró que la inversión estimada que se espera a partir de esta licitación asciende a 8.2 miles de millones de dólares para el final del contrato, es decir, de 30 a 40 años. Agregó que el número de empleos que generará se calcula en 82 mil en el mismo lapso. Un total de 15 áreas fueron a licitación, de las cuales 10 se adjudicaron; cinco quedaron desiertas y pasarán a licitación nuevamente en la siguiente ronda de aguas someras. Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la CNH, comentó que en el caso de las áreas que no recibieron ofertas estuvieron relacionadas principalmente a aquellas en las que se espera la explotación de gas o crudo pesado, donde la rentabi- lidad de las empresas se ve más comprometida, por lo bajo del precio del gas natural en América del Norte, o por lo costoso que sería el procesamiento de los crudos pesados.
El secretario Coldwell agregó que, más allá de lo expuesto por Zepeda sobre el gas y crudo pesado, otra de las razones que pudo influir en las cinco áreas que no recibieron ofertas es la falta de infraestructura que hay en la zona del campo Tampico- Misantla, ubicado en las costas de Tamaulipas. Mientras que en la cuenca sureste, la infraestructura petrolera está mucho más desarrollada; allí nueve de las diez áreas llevadas a licitación recibieron ofertas.
Destacó que la producción de los bloques adjudicados sería el equivalente a 170 mil barriles de crudo equivalente por día. Por su parte, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), dijo que desde el punto de vista que se vea la licitación tuvo un resultado extraordinario, pues hay nuevos actores que se suman, nuevas nacionales, y en general es una muestra de los resultados que genera la Reforma Energética.
Los funcionarios indicaron que los primeros frutos en producción de esta licitación se podrán ver entre cinco y siete años, pues el periodo de exploración está previsto en cuatro años, a lo cual se suman dos años de desarrollo.  

RECURSOS

Desde el punto de vista de la expectativa fiscal el resultado de la licitación también fue muy favorable, según el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher. El funcionario explicó que cuando a las 10 ofertas económicas ganadoras se suman el resto de los elementos del marco fiscal nacional (Impuesto Sobre la Renta, regalías básicas y otros impuestos territoriales) Hacienda estará recibiendo 77.4 por ciento de utilidad, cifra que podría ascender hasta 83.9 por ciento si se toman en cuenta la progresividad que incluyen los contratos petroleros en México que otorgan una mayor participación en las utilidades al Estado de haber una producción mayor a la estimada o si los precios del crudo superan lo previsto.  

APUESTA FUERTE

La empresa que se adjudicó más áreas en la licitación de ayer fue la italiana ENI, con tres de las quince áreas. El interés manifiesto de ENI por invertir en México se da un mes después de que sus directivos vinieron a México para manifestar al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Coldwell su interés por acelerar sus planes para que la producción comercial de la em- presa llegue antes de lo pautado originalmente.  
Por Ender Marcano