Haz tu denuncia aquí

Trump sería tonto por salirse del TLCAN: Stiglitz

ECONOMÍA

·
El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, considera que sería "tonto" que el gobierno de Donald Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que sería destruir la interdependencia que se ha logrado en la región con este acuerdo comercial trilateral. Entrevistado al término de su participación en el foro económico organizado por el CIDE y la London School of Economy, Stiglitz comentó que si bien Trump tuvo una "retórica fea" sobre el TLCAN en su campaña para la presidencia de Estados Unidos, el sistema político logró frenarlo y convencerlo de negociar para modernizar el acuerdo.
Ahora hay muchos sectores que entienden los beneficios del TLCAN para los países y quieren mantenerlo", dijo.
Por otro lado, Stiglitz afirmó que ha habido un incremento de la desigualdad alrededor del mundo, la cual está relacionada con la mala distribución del ingreso y de la riqueza, así como del conocimiento. Explicó que un por ciento de la población concentra el dinero del mundo, mientras qué hay más personas en situación de pobreza y se está deteriorando la clase media.
No hay escasez de mano de obra, pero si escasez de conocimiento", dijo.
Señaló que la ciencia económica ya está poniendo atención a esta situación. Stiglitz también destacó que la economía mundial está viviendo una transformación estructural hacia el sector servicios. "Hay unidades de producción más pequeñas. Esta transformación, por si misma, puede dar lugar a una mayor desigualdad, ya que hay personas más capaces de hacer la transformación", expuso. Por lo tanto, consideró que se requiere de una reestructura de la economía mundial, la cual puede ser liderada por Estados Unidos, pero también por los países emergentes. Por Pierre-Marc René