Haz tu denuncia aquí

Zaveapp, una aplicación mexicana para aprender a ahorrar

ECONOMÍA

·


Como si fuese un hijo, Octavio Novelo trasladó parte de su ADN a ZaveApp, aplicación que fundó en 2013 y cuyo objetivo es incentivar el ahorro a corto plazo y la responsabilidad financiera.


Por Ender Marcano; ender.marcano@heraldodemexico.com.mx


Octavio Novelo, CEO y cofundador de ZaveApp, comenta que desde niño tuvo el hábito de ahorrar, y agrega que las 10 personas que trabajan en la aplicación tienen la misma vocación. “Tenemos la visión de que el ahorro es el producto financiero que todos deberíamos entender, y poder hacer. Y a partir de eso permear educación financiera para productos más sofisticados, sea un crédito o un seguro”.

ZaveApp es un cochinito de ahorro electrónico para objetivos a corto plazo que tengan sus usuarios. Pueden ser vacaciones, un auto o simplemente el interés de ahorrar.

El concepto original se remonta al año 2003 cuando Novelo estudiaba finanzas en el ITAM, y participó en un concurso que incentivaba el ahorro. La idea era utilizar el redondeo que usualmente se da en las tiendas. “Usualmente eso se va a fundaciones, que está bien, pero se me ocurrió que podía ser una forma de ahorro para las personas”.

Pero aplicar la idea suponía un obstáculo mayúsculo. “La única forma de aplicarlo era ser dueño del sistema bancario. En esa época no existían los smartphones ni las apps”, recuerda.

Hace cuatro años retomó la idea. Se reunió con su socio, el ingeniero en sistemas Fernando Gómez, y comenzaron a trabajar en función del redondeo, para luego enfocarse en un ahorro en general para las personas.

Desde hace dos años la aplicación se encuentra operativa. Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, los usuarios de ZaveApp pasaron de dos mil a 25 mil. La meta para el cierre del 2017 es 100 mil.

https://twitter.com/zaveapp/status/874687913476464645



¿CÓMO FUNCIONA ZAVEAPP?

Hay mucha versatilidad en el uso de ZaveApp. Pueden programarse cargos automáticos, la periodicidad de los mismos, y “si cobramos y no hay dinero no pasa nada, se autoajusta”. Los usuarios siempre tienen disponibilidad de su dinero, sólo con una regla, debe sacarse todo el dinero del cochinito. “Queremos que lo pienses un poco antes de sacar el dinero”, argumenta.

Una vez se llega al final del objetivo hay dos alternativas. Solicitar que el dinero ahorrado sea devuelto a la cuenta de fondeo, para hacer uso de él, momento en el cual se cobra una comisión por el servicio; o emplearlo con alguno de los establecimientos con los que ZaveApp tiene convenios, y en ese caso se omite la comisión.

DE MÉXICO PARA EUROPA

Novelo confiesa que desde que decidió emprender con esta aplicación la idea era la internacionalización. El año pasado, mediante el programa French Tech Ticket, en el que compitieron contra más de mil empresas de todo el mundo, fueron seleccionados entre los 70 ganadores que reciben recursos y un programa de aceleración para desarrollar su empresa.

Ahora tienen su oficina en París, que para ellos será la puerta de entrada a un mercado de 500 millones de personas, con poder adquisitivo y mayor cultura de ahorro. Novelo espera que esta combinación sea exitosa, y dejen huella en el mundo del ingenio y creatividad de los mexicanos.

https://twitter.com/fintechmx/status/869574289850327040

[caption id="attachment_30636" align="aligncenter" width="567"] Zaveapp se puede descargarpara IOS y Android.[/caption]


Datos relacionados: