Haz tu denuncia aquí

Odebrecht: Investigan a Miguel Tame por sobornos

ECONOMÍA

·

Miguel Tame Domínguez, quien fue designado por Felipe Calderón como director de Pemex Refinación y contaba hasta hace unos meses con una trayectoria de más de 40 años en la paraestatal sin cuestionamientos, es investigado por el Ministerio Público Federal porque permitió al menos una adjudicación directa multimillonaria para la empresa Odebrecht, hoy envuelta en un escándalo internacional de sobornos.

De acuerdo con documentos confidenciales a los que tuvo acceso El Heraldo de México, se solicitó con carácter de urgente a Petróleos Mexicanos los archivos que dan cuenta de obras que la brasileña Construtora Norberto Odebrecht (CNO) asumió en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende.

Miguel Ángel Tame Domínguez anunció su retiro de la empresa productiva del Estado, en febrero de 2016.

La documentación que lo involucra en un escándalo internacional de corrupción fue requerida por el Ministerio Público y será entregada por el Consejo de Administración de Pemex. Se trata de oficios, acuerdos, minutas y dictámenes que se generaron entre 2013 y 2015, con Emilio Lozoya a la cabeza de Pemex.

Lozoya, de acuerdo con documentos en poder del Supremo Tribunal Federal de Brasil, presuntamente solicitó cinco millones de dólares en noviembre de 2014 a Hilberto Mascarenhas, responsable de las Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la central de “propinas” del conglomerado.

Lozoya ha declarado reiteradamente a través de notas nunca haber recibido dinero ilegal de Odebrecht. Dice que debe investigarse a fondo el caso y que él no tuvo nada que ver.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht acordó corromper con cientos de millones de dólares a funcionarios extranjeros, partidos políticos y candidatos, para asegurar ventajas e influencia en ellos, con la finalidad de mantener negocios y ganancias en varios países alrededor del mundo.

Estos pagos fueron por más de 788 millones de dólares, y se realizaron entre 2001 y 2016. Fueron sobornos en más de 100 proyectos en 12 países. Según las autoridades estadounidenses, Odebrecht creó una estructura financiera secreta para desembolsar las “propinas”, y se estableció como la División de Operaciones Estructuradas.

El Departamento de Justicia reveló que Odebrecht pagó aproximadamente 10.5 millones de dólares en sobornos a oficiales mexicanos para asegurar contratos públicos. En octubre de 2013, pone como ejemplo la autoridad estadounidense, Odebrecht acordó pagarle a un alto oficial mexicano de una compañía estatal un soborno para ganar un proyecto. Entre diciembre de 2013 y entrado 2014, la División de Operaciones Estructuradas le pagó al funcionario mexicano 6 millones de dólares.

Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con Petróleos Mexicanos. Zea Delfin Reyna Guadalupe, de la Gerencia de Comunicación Corporativa señaló que el asunto está bajo investigación por lo que no están dando declaraciones al respecto.

El Heraldo de México también buscó a Miguel Tame, quien tampoco estuvo disponible. Entre los datos solicitados por el Ministerio Público a Pemex está el visto bueno emitido por Tame, para llevar a cabo el procedimiento de excepción a la Licitación Pública del contrato Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas. Tras su aprobación, en 2014, se solicitó la contratación de los trabajos mediante la adjudicación directa de las empresas asociadas Construtora Norberto Odebrecht SA, ICA Fluor Daniel y Fluor Enterprises. El monto de los servicios fue de más de 84 millones de dólares.

Aquí los documentos: [gallery ids="1635,1637,1639"]

  • Odebrecht inició un proceso de reestructuración interna mediante la ejecución de una Política de Conformidad aprobada el 20 de diciembre de 2016 que ya está en vigor en todos los negocios.
  • Se basa en 10 principios básicos y busca echar a andar mecanismos para detectar rápidamente y adoptar las medidas correctivas y disciplinarias necesarias.
  • En México, actualmente laboran 60 personas en el área dedicadas a mejorar las políticas internas de la empresa.
POR ELVA MENDOZA elva.mendoza@heraldodemexico.com.mx