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Mayra González. La mejor vendedora de sueños

ECONOMÍA

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"Comprarte un auto, por lo menos en México, es un sueño", dice Mayra González. Tiene 40 años y se describe orgullosamente mexicana. Es mamá, esposa y presidenta y directora general de Nissan Mexicana. Su función principal es vender autos y desarrollar a la gente. Su primera venta fue un Cavalier azul ópalo.

"Ser parte de ese sueño, de muchas familias, a mí me enriquecía mucho".

Comenzó su ascendente carrera vendiendo automóviles en Chevrolet Tlalpan, agencia que ya no existe y estaba en la prolongación de División del Norte. Llegó a ese puesto porque se quería comprar un auto.

"Yo le dije a mi papá, quiero un coche. Y mi papa´ me dijo muy bien Mayra, cómpratelo".

Eso, más que una decepción, fue un reto. Pero estaba estudiando y necesitaba un trabajo que le diera la flexibilidad de seguir en la escuela. "Así en el periódico encontré: Asesor Profesional de Ventas. Entonces fui a la agencia y me dieron la oportunidad de ser vendedor de piso, que le llamaban en ese momento. Ahí empieza mi aventura, empiezo a entender el negocio. Yo era una niña de 20 años, y digo era una niña, porque era yo una niña".

La mejor parte, recuerda de esos días, era la entrega del vehículo. "Oye Mayra, sal en la foto con nosotros", le pedían las familias cuando firmaban el contrato. "Estaba la familia y Mayra. Yo era parte de ese sueño, me encantaba. Estuve ahí un buen tiempo, después entré a Nissan y Renault, hace 16 años, con la alianza".

Mayra, a decir de analistas consultados, es el motor de Nissan Mexicana, por el que actualmente la operación es referente a escala global, por su destacado desempeño en ventas, participación, producción, exportaciones y financiamiento.

Estos factores dieron como resultado, entre otras cosas, que durante el Año Fiscal 2016 (periodo que comprende del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017), en México se estableció un nuevo hito tanto en la historia de la compañía como a nivel industria, con 406 mil 995 unidades vendidas, representando un incremento de1 4.3 por ciento en comparación con el año fiscal 2015, y una participación de casi el 25 por ciento.

Además, cabe destacar que durante el pasado mes de marzo se vendieron 37 mil 263 unidades, alcanzando una participación récord del 27.2 por ciento y cumpliendo 94 meses consecutivos de liderazgo en México. Cabe destacar que ninguna otra compañía automotriz en nuestro país había alcanzado una participación de mercado con esta cifra, en la historia.

El trabajo de Mayra y su equipo ha posicionado a la marca como líder del mercado nacional por más de siete años consecutivos. Y con tres plantas operando en los estados de Aguascalientes y Morelos, tan solo en 2016 se produjeron más de 848 mil unidades. [caption id="attachment_889" align="alignnone" width="1024"] El Heraldo de México. Mayra González. Foto: Pablo Salazar[/caption]

"Después de la gerencia de ventas, en 2009, que lo logramos muy bien, llega a México José Muñoz, como presidente de Nissan. Él venía de España y traía unas ideas muy revolucionarias. Me dijo:

Mayra, quiero que seas mi Directora de Desarrollo de Red. Eso te permitiría ser la primera mujer miembro del comité ejecutivo de Nissan en 50 años". Mayra dijo que sí. No sabía ni en qué se metía.Vio una oportunidad y la quiso tomar.

"Empecé el proyecto de red y tuve un accidente. Tuve un accidente que me dejó paralítica".

Mayra le habló a José para agradecerle la oportunidad. Le chocaron el auto, estaba en cama, no podía moverse. Su jefe le dijo: "Mayra, opérate y recupérate y aquí te espero, y me colgó".

Tuvo cuatro operaciones.

Le reconstruyeron la columna. Tiene titanio.

"Fue una etapa muy dura y regresé. Bueno, yo terminé en terapia. Por el dolor y la desesperación de ver el techo todos los días después de hacer tantas cosas y ser tan dinámica. Ver que tu vida dependía de una campana y que alguien llegara para pedirle las cosas que necesitabas... El doctor me dijo: Tienes tantas probabilidades de quedar bien. Yo dije: qué puedo perder. Si ya estoy aquí. Usted opéreme. Fue una rehabilitación terrible, dura, dolorosa. Donde yo tuve que sacar fuerza de donde pude. Yo dije: desde ese momento, si esto no me paró, no hay ninguna cosa que yo no pueda hacer. No hay ninguna cosa que yo diga es muy difícil, o está complicado. Porque después de pasar tus horas y tus días viendo el techo, con dolor, no hay nada que no puedas hacer, al contrario. En ese momento fue como un renacimiento".

Mayra regresó a trabajar con bastón.

Hizo el proyecto de red más intenso que la marca haya tenido en ningún país en su historia. Hoy en día es el ejemplo global de Nissan, porque es la red más rentable de todo el mundo.

"Fue un trabajo emocionalmente muy duro también, pero profesionalmente una prueba muy grande en la que dije, después de esto, yo puedo hacer lo que quiera".

Dice que este negocio es maravilloso, pues a pesar de ser la líder del mercado, con el 25 por ciento de participación, y luego de vender 407 mil unidades, siempre hay oportunidades de crecer e innovar.

"Nunca me he visto en otra marca, siento que todavía puedo contribuir aquí". Un auto la llevó a su mejor sueño, ser la vendedora más grande del mundo.

POR ENGGE CHAVARRÍA Y HIROSHI TAKAHASHI

MERK2@HERALDODEMEXICO.COM.MX