Haz tu denuncia aquí

Limpieza, un gran negocio

ECONOMÍA

·
La limpieza de maquinaria y sanitizacio?n de los procesos industriales de alimentos era una tarea que frenaba la produccio?n, incluso para algunas firmas representa costos de entre 10 y 40 mil do?lares; no obstante, esa tarea fue un a?rea de oportunidad para tres emprendedores. Innovar en la limpieza de bandas industriales de alimentos, como galletas y chocolates, a trave?s de la tecnologi?a, dio paso al nacimiento de Clevot, una empresa de ingenieri?a enfocada en perfeccionar la higiene en los procesos industriales. Jorge Gudin?o, cofundador y CEO de la empresa, platico? a El Heraldo de Me?xico que luego de algunos an?os de trabajar en la industria alimenticia se dio cuenta de que a pesar de los grandes avances de la tecnologi?a los procesos de limpieza de maquinaria habi?an estado muy limitados al uso manual. “Vengo de estar trabajando en la creacio?n de equipos de vapor, para hacer limpieza industrial por ma?s de ocho an?os. En ese tiempo los clientes nos pedi?an soluciones ma?s avanzadas, pero no teni?amos que? ofrecerles”.

Lee más: El negocio sucio de la limpieza

IMPULSO Fue entonces que nacio? Clevot, una firma con deseos de innovar en un sector que se habi?a estancado en te?cnicas tradicionales.Asi?, Gudin?o, vio la oportunidad de salirse de AmeriVap Systems, y convertirse en proveedor de la misma. Clevot surgio? hace tres an?os, tiempo en el que sus socios le han invertido al- rededor de medio millo?n de pesos para el disen?o y realizacio?n de ma?quinas de vapor seco para la limpieza de plataformas.
“Nuestro primer producto desarrollado, que ya esta? en proceso de patente, es un sistema que se coloca debajo de las bandas transportadoras sanitarias para inyectar vapor seco, y que ayuda a remover la suciedad y con la misma temperatura generar un choque te?rmico que sanitiza el equipo”, explico? el emprendedor. De hecho, indico?, actualmente Clevot so?lo trabaja en la industria de alimentos con empresas galleteras, pero se esta?n abriendo mercado entre las refresqueras, incluso se preve? empezar con la mayor de todas: Coca-Cola. A la fecha, la empresa ha comercializado ocho equipos y obtenido ganancias por 100 mil do?lares, es decir, casi ha cuadruplicado su inversio?n. INNOVACIO?N Y DESARROLLO De acuerdo con Gudin?o, Clevot es una empresa que se dedica por entero a la innovacio?n y el desarrollo de tecnologi?a para realizar procesos de limpieza industrial inteligente. “Llevamos tres an?os trabajando en la industria. El primero fue pra?cticamente a puerta cerrada, creando la tecnologi?a que necesita?bamos, que? teni?amos que hacer para un mercado cada vez ma?s demandante de procesos eficientes. Despue?s de ese primer an?o, comenza- mos a acercarnos a aceleradores y espacios de emprendimiento para robustecer nuestro modelo y generar ma?s valor a la empresa”, recordo? el cofundador de la compan?i?a. Hoy en di?a, destaca el CEO de Clevot, el modelo de negocios de la compan?i?a esta? enfocado a la investigacio?n y desarrollo, y no tanto a la produccio?n de ma?quinas ni a la operacio?n.
“Toda la parte de maquinaria la hacemos con firmas certificadas. Nosotros creamos la solucio?n y luego buscamos a proveedores formales que cumplan y tengan su certificacio?n ISO 9000, para que cumplan en tiempo, forma y calidad. Ya cuando nos entregan las partes del disen?o nos apoyamos en expertos para que ensamblen la maquina y entregamos el producto a AmeriVap Systems, que es nuestro distribuidor”, explico?.

Lee más: Sustentabilidad y turismo: innovación y tecnología

OPORTUNIDAD Gudin?o recordo? que cuando trabajaba en AmeriVap Systems propuso a sus directivos innovar con un equipo tecnolo?gico para acelerar los procesos de limpieza de maquinaria, y la respuesta que obtuvo entonces fue “inte?ntalo si tu? quieres”. Luego de esa experiencia, AmeriVap Systems es su u?nico distribuidor a la fecha. Ahora, Jorge Gudin?o y sus socios trabajan para ser proveedores de servicio para una de las refresqueras ma?s grande del mundo y una de las empresas de mayor capital a escala global. Aunado a este negocio que ya puede considerarse exitoso, no dejan de lado el tema de la responsabilidad social y Clevot busca que sus procesos, adema?s de simples y eficaces, sean sustentables. “Nuestra labor es tambie?n de apoyo a la sustentabilidad, porque 70 por ciento de la industria vierte sus aguas en drenaje, sin tratarlas, y si poner nuestro granito de arena para cambiar esta visio?n es parte de lo que queremos hacer”, concluyo?. A partir de la innovacio?n de Clevot en la limpieza de bandas sanitarias, ahora se enfocan en el desarrollo de soluciones de limpieza de llenadoras, rejas de refresco, tuberi?as, etce?tera. Por Juan Luis Ramos