Kidzania busca parque para albergar su nuevo concepto Kinesis

Kinezis, el nuevo proyecto del empresario mexicano que creó KidZania podría alojarse en el Parque Bicentenario, el segundo pulmón más grande de la ciudad, señaló para El Heraldo de México, Xavier López Ancona, fundador del parque temático.   “Es un concepto de salud y educación basado en juego de deportes extremos y comer sanamente. Estamos buscando una ubicación, un espacio exterior. Necesitamos una superficie de 5 hectáreas, de 50 mil metros y estamos buscando espacios dentro de la Ciudad de México para probarlo y luego poder llevarlo a todos los franquisiatarios”, señaló Xavier López Ancona, presidente y director general de KidZania.   En entrevista exclusiva, López Ancona comentó que ya están en pláticas para ubicar el concepto en El parque Bicentenario, incluso en los Dinamos, mientras que en el Estado de México tiene como opción el parque Naucalli, en Naucalpan, “estamos viendo cuál es la mejor opción”.   Señaló que la primera intención era hacerlo en Chapultepec, en la CDMX, “porque había un predio disponible que era de El Rollo. Licitamos para ese proyecto, pero está detenido.   Para no esperar, porque nos urge, estamos abriendo nuestro espectro al Estado de México y la capital del país, en donde estamos viendo diversas opciones.”   López Ancona asegura que, aunque la posibilidad de ubicar el proyecto en la Tercera Sección de Chapultepoec no está cerrada, refiere que en ese caso el tiempo no juega en su favor.   El pasado 20 de diciembre, un Juez federal otorgó una suspensión definitiva en el juicio de amparo interpuesto por vecinos en contra de la convocatoria emitida por el Gobierno de la Ciudad de México para remodelar la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.   Pese a que el 28 de diciembre el gobierno capitalino debía anunciar el fallo de la empresa o persona ganadora, la resolución judicial se lo impidió. Entre los concursantes se encontraba Xavier López, quien esperaba invertir alrededor de 300 millones de pesos en el desarrollo. Miguel Ángel Mancera se comprometió entonces a elaborar un Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de la Tercera Sección de Chapultepec en colaboración con el Fideicomiso Probosque Chapultepec y el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec. Los proyectos Actualmente, López Ancona construye 11 KidZanias más fuera del país, y un complejo más en Guadalajara, mismos que serán inaugurados próximamente.   “En Dallas ya se construye el parque para abrir a finales de 2018; en Chicago el proyecto se encuentra en etapa de diseño, y recientemente se firmó la ubicación para Nueva York. Tenemos también en desarrollo complejos en Toronto y Paris, y firmamos convenios para instalar una franquicia en Australia y en Medio Oriente, en Abu Dabi, además de que ya se están construyendo parques en Qatar, Doha, y en Surabaya, Indonesia”.   Adicionalmente, en el centro comercial Plaza Patria de Guadalajara, está por abrirse el cuarto parque de México. “Será con un formato más pequeño para probar si funciona bien y crecerlo a ciudades medianas como Querétaro, Puebla, León, Mérida, Tijuana que nos van a abrir una nueva beta importante”. Con 24 parques en operación, 3 propios y 21 a través de franquicias, el CEO y presidente de la compañía explica que la inversión para cada franquicia depende mucho del costo de la construcción y de la mano de obra.   “El de Guadalajara requiere una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares, mientras que en el Reino Unido son cerca de 40 millones de dólares”. Manejada como franquicia, una vez que está diseñado el proyecto, KidZania cobra una cuota de inversión inicial y luego recibe el 5 por ciento de sobre los ingresos de cada centro.   La empresa mexicana surgió con la intención de mostrar a los niños, de entre 4 y 16 años, cómo funciona una ciudad de verdad. El primer parque se inauguró en septiembre de 1999 en el Centro Comercial Santa Fe, en la Ciudad de México bajo el nombre Ciudad de los Niños con 800 mil visitantes anuales. Moscú, el negocio mexicano de 25 mdd   En 2016 se inauguró en Moscú el parque KidZania, Con una inversión de 25 millones de dólares, el sitio se ubica en el centro comercial Aviapark, el más grande de Europa.   La versión moscovita de KidZania, de 10 mil metros cuadrados, cuenta con un centro de entrenamiento para cosmonautas y una escuela de los agentes secretos, patrocinada por LG.   En alianza con Innova, empresa rusa especializada en entretenimiento que decidió invertir el 80 por ciento de su capital en este proyecto, el parque es la tercer metrópoli KidZania en Europa y la número 21 en el mundo. Además de LG, una docena de los gigantes trasnacionales como Danone, Samsung, Pepsi Co, Colgate-Palmolive, han abierto sus talleres dentro del parque.   Roscosmo inauguró una escuela de aviación y la empresa Alrosa una imitación de la mina de diamantes.   La entrada de Kidzania en Moscú vale alrededor de 2,000 rublos, unos 27 dólares. Los directores de Innova esperan atraer un millón de visitantes al año y creen que empezarán a recibir beneficios dentro de unos cinco o siete años. Chinos copian concepto   Para el empresario uno de los principales retos ha sido enfrentar las copias que han surgido. “Kidzania ha sido un buen producto, hemos tenido competencia directa. Nos han copiado la idea”. De acuerdo con López Ancona, existen al menos 51 copias del formato KidZania en China. En el país refiere, hay 330 millones de niños, por lo que representa un potencial enorme para la firma.   POR ELVA MENDOZA
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