FUTBOL MEXICANO

Edgar Guerra, jugador de León, es arrestado por no pasar el alcoholímetro

El atleta colombiano se disculpó en las redes sociales

DEPORTES

·
Se disculpó en las redes sociales
Se disculpó en las redes socialesCréditos: Twitter / Club León

Edgar Guerra, quien es uno de los futbolistas del Club León de la primera división en México, fue detenido por las autoridades en la zona norte de la ciudad donde juega, debido a que no cumplió con los requisitos para estar detrás del volante, pues habría estado bajo los influjos del alcohol

El equipo Esmeralda acaba de regresar luego de una participación en la Leagues Cup, donde los mexicanos enfrentaron a equipos de la Liga MLS de Estados Unidos. Hasta el momento, se desconoce lo que hacía en ese lugar, o el lugar de donde provenía cuando fue detenido para las pruebas de alcoholímetro

Sigue leyendo: Alan Cleland no ganó medalla en París, pero ya es el primer mexicano campeón del US Open de Surf

Medios locales recorren que luego de que se dio a conocer el resultado de la prueba, tuvo que seguir el procedimiento para los conductores que rompen esta regla; sin embargo, aparentemente se pudo evitar el periodo de retención de hasta 36 horas porque presentó un presunto amparo.

Esto es lo que publicó en las redes sociales. Crédito: Club León

¿Cuál es el castigo para los conductores que manejen en estado de ebriedad?

En este sentido, dice el reglamento de tránsito que "se considera que un conductor se encuentra en estado de ebriedad cuando la prueba correspondiente arroje un nivel igual o superior al 0.08% medido por alcoholímetro, o su equivalente en términos de alcoholemia".

En este sentido, el procedimiento en contra de un conductor que conduce en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares, es el siguiente:

Se debe detener la marcha, y se tiene que proceder a preguntar sobre el consumo de estas sustancias, y en caso de reconocerlo, es necesario proceder a una prueba psicomotora y luego a una prueba por medio del alcoholímetro. Si se rehúsa, de manera inmediata debe ser enviado a las autoridades correspondientes donde le harán un exámen pericial clínico médico.

Cuando los exámenes sean positivos, se tienen que realizar las constancias correspondientes, se entregarán copias al infractor, se levantará la multa y se hará la suspensión de los derechos a la licencia de conducir del infractor de acuerdo con el Reglamento. El conductor, además, no podrá seguir el camino con su auto, si está acompañado de alguien que sí pueda hacerlo, podrán continuar el camino. 

También se sancionará con un arresto administrativo de treinta y seis horas, mientras que en caso de ser la segunda ocasión que pasa, se cancelará de manera definitiva la licencia. Una vez que cumpla con el arresto, se pondrá en libertad inmediatamente al conductor. La suspensión de la licencia va de los 180 días hasta los tres años.

Crédito: Twitter / Club León

¿Qué es y cómo funciona el alcoholímetro?

Un alcoholímetro es un instrumento diseñado para medir la cantidad de alcohol presente en el aliento de una persona. Al soplar en el dispositivo, un sensor detecta la presencia de alcohol y proporciona una lectura que indica el nivel de alcohol en la sangre. EN México lo utilizan las autoridades.

Te puede interesar: Henry Martin iguala a Zague en la lista de máximos anotadores del América

El funcionamiento básico de un alcoholímetro se basa en una reacción química:

  • Muestra de aliento: cuando soplas en el alcoholímetro, proporcionas una muestra de aire de tus pulmones
  • Sensor de alcohol: el dispositivo cuenta con un sensor que reacciona al alcohol presente en el aire
  • Medición: el sensor convierte el alcohol en una señal eléctrica, procesada por un microchip con lectura numérica
  • Resultado: la lectura se muestra en una pantalla, indicando el nivel de alcohol en sangre

¿Para qué se utiliza un alcoholímetro? Los alcoholímetros tienen diversas aplicaciones, pero su uso más común es en el control vial para detectar a conductores que rompen las leyes al manejar tras ingesta de alcohol, también sirve para pruebas médicas en caso de un tratamiento, además de usos privados. Por ejemplo, en bares o antros los usan para prevenir que alguien alcoholizado maneje.