LUCHA LIBRE

¿Quién es la 'Novia del Santo'? La pionera de la lucha libre en México

La primera mujer luchadora nación en 1936, pero sería hasta la década de los 50 que se encargaría de romper las barreras en el Pancracio

DEPORTES

·
La primera luchadora en México debutó en 1955
La primera luchadora en México debutó en 1955Créditos: Edición El Heraldo de México

Cuando se habla de la época dorada de la Lucha Libre en México se piensa en nombres como El Santo y Blue Demon, pero pocos recuerdan el nombre de la primer mujer que apareció en el Pancracio. Cuando existías varias barreras para las mujeres en este deporte de contacto apareció una mujer capaz de romper cualquier paradigma para convertirse en una leyendas más grandes que existen sobre la tarima. Estamos hablando de la 'Novia del Santo'. 

En la década de los 50 la Lucha Libre femenil era prácticamente inexistente en México debido a los estigmas que se existían alrededor de este deporte. En aquellos años, el regente del Departamento Central, Ernesto P. Uruchurtu había prohibido las luchas de mujeres por ser un tema "inmoral" y "poco adecuado". Esto no fue un problema para la 'Novia del Santo', ya que a pesar de todos los problemas logró debutar sobre la tarima en 1955

La primera mujer en la Lucha Libre en México fue Irma González, una mujer capaz de romper cualquier barrera con tal de cumplir su sueño. Hoy en día disfruta de las mieles de todos sus esfuerzos por consagrarse en un deporte que históricamente estaba pensado para hombres. Con 88 años disfruta de su legado. Mejor conozcamos su historia. 

La 'Novia del Santo' fue la primera luchadora en México (X: CMLL_OFICIAL)

¿Quién es Irma González, la 'Novia del Santo'?

Nació en Cuernavaca, Morelos , el 20 de agosto de 1936. Con tan solo 19 años subiría por primera vez a un ring para demostrar que las mujeres también pueden brillar en las funciones de Pancracio en México y el mundo entero. Ahora, 69 años después de su debut, Irma celebra desde la comodidad de su sofá ser la primer mujer en debutar en la Lucha Libre, pero también el haber sido campeona nacional y mundial. 

González debutó en la Lucha Libre bajo el nombre de 'Novia del Santo', pero con el paso de los años y el crecimiento profesional fue probando otros nombres. Entre las identidades que tuvo la pionera del Pancracio en México se encuentran: 'Tirana', 'Flor Negra', 'Rosa Blanca' y 'Emperatriz Azteca', siendo este último con el que terminaría su carrera arriba de los encordados. Se dice que algunos de los puntos más destacados de la forma de luchar de Irma era su estilo ágil y técnico. 

La 'Emperatriz Azteca' se enfrentó a las mejores luchadoras de su época, donde destacaban nombres como: Chabela Romero, 'Gori Special' Lola González, la 'Campana', 'La Marquesa' y la 'Tapatía, por mencionar a algunas de las leyendas a las que se enfrentó durante sus años arriba del ring. 

Irma González comenzó su carrera en 1955 (X: ElArteDeGotch)

El legado de la 'Novia del Santo'

El legado de la primera luchadora mexicana fue heredado a su hija, Irma Aguilar, quien decidió seguir los pasos de su madre en la Lucha Libre. Su hija se presentó como la 'Hiena del ring'. juntas se presentaron como el primer equipo de mujer en ganar el Campeonato Nacional en Parejas Femenil de México en 1990. 

Además de heredar su talento arriba del ring, Irma dejó un legado imborrable en la historia de la Lucha Libre en México. En marzo 2023, la 'Emperatriz Azteca' fue homenajeada por el Consejo Mundial de Lucha Libre con el Torneo Copa Irma González, donde se reconoció su trayectoria y toda la contribución que hizo para que la Lucha Libre Femenil sea lo que es hoy en día. Con 88 años sigue disfrutando de toda esa lucha que vivió arriba y abajo del ring durante sus años en activo en el Pancracio. 

Sigue leyendo:

Fue uno de los boxeadores con una de las pegadas más fuertes, le quitó la vida a dos rivales en el ring

De vivir en un vertedero de basura a convertirse en leyenda de boxeo