Fernando Valenzuela, el "Toro", fue más que un simple lanzador; fue un fenómeno cultural que trascendió las fronteras del beisbol. Ahora, el mexicano quedará para siempre en la historia del deporte, pues murió a la edad de 63 años en la ciudad de Los Ángeles, donde estuvo hospitalizado durante varias semanas.
La importancia de Valenzuela para el béisbol mundial radica en ser una auténtica inspiración para los pitchers, especialmente a los latinos. Su éxito abrió las puertas a otros talentosos jugadores de origen hispano, y gracias a él más personas comenzaron a interesarse por el denominado "rey de los deportes".
Jugó para los Dodgers durante los años 80, y se convirtió en una auténtica leyenda, donde, entre otros logros, fue el segundo jugador en la historia que hizo un juego perfecto. Es decir que a lo largo de un partido no permitió ningún hit y ninguna llegada a base de sus adversarios.
Con los Dodgers, Fernando Valenzuela logró ganar la Serie Mundial en dos ocasiones, además de que se consagró con los premios Novato del Año y Cy Young en 1981. También participó en el Juego de las Estrellas y se llevó dos Bates de Plata que solamente se les da a los mejores jugadores ofensivos. Suficiente para ser considerado leyenda, lo que trajo un homenaje especial para él, quitar el número que utilizó históricamente.
¿Por qué retiraron el número 34 de la plantilla de Los Dodgers?
El día 9 de agosto de 2024, los Dodgers dieron a conocer que se rendiría un tributo muy especial a una de sus grandes leyendas, el mexicano Fernando Valenzuela. Durante una ceremonia con el exjugador presente, se informó que su número de playera, el 34, sería retirado definitivamente de la plantilla. Es decir, ya nadie podrá usarlo.
Los hechos sucedieron durante un partido entre Dodgers y Rockies, cuando "El Toro" estuvo en el Consejo Municipal de Los Ángeles. Ese día, además, se dio a conocer que todos los 11 de agosto, se festejará de manera local el "Día de Fernando Valenzuela" para toda la ciudad.
Durante los hechos, el narrador del Salón de la Fama, Jaime Jarrín, consideró que Fernando Valenzuela "creó más aficionados de béisbol y de los Dodgers que ningún otro jugador". Agregó que gracias a él, la gente comenzó a enamorarse del beisbol, sobre todo entre la comunidad mexicana de los Estados Unidos.
¿Dónde fue inmortalizado Fernando Valenzuela?
Eso no es todo, el número 34 también aparece en el jardín izquierdo del Dodger Stadium, donde está la pared de las leyendas. Otros números que se pueden ver son el 1, 2, 4, 14, 19, 20, 24, 32, 39, 42, 53 que corresponden a los siguientes jugadores históricos del equipo angelino:
- Pee Wee Reese (#1)
- Tommy Lasorda (#2)
- Duke Snider (#4)
- Gil Hodges (#14)
- Jim Gilliam (#19)
- Don Sutton (#20)
- Walter Alston (#24)
- Sandy Koufax (#32)
- Roy Campanella (#39)
- Jackie Robinson (#42)
- Don Drysdale (#53)
Al respecto, Valenzuela expresó que se trata de un gran honor el estar en una pared y en la historia del equipo junto a grandes leyendas del deporte, no solamente del equipo, y es que no es cualquier cosa que entre tantos años de historia del beisbol, sean pocos los jugadores inmortalizados.
"Para los aficionados – el apoyo que me han dado como jugador y trabajando para los Dodgers – esto también es para ellos. Me alegro por todos los seguidores y por toda la gente que ha seguido mi carrera. Van a estar muy emocionados de saber que mi número 34 va a ser retirado", dijo.
Sigue leyendo:
¿De qué murió Fernando Valenzuela, el famoso beisbolista mexicano?
¿Quién era Fernando Valenzuela? El pitcher mexicano que rompió récords en la MLB
¿Qué es la Fernandomanía? El furor que "El Toro" Valenzuela desató tras debutar con Dodgers