El boliviano Héctor Garibay dio la sorpresa y se llevó el triunfo en el rama varonil del Maratón de la Ciudad de México, que en este 2023 celebra su aniversario número 40.
El sudamericano estableció una nueva marca de la competencia de dos horas, 8 minutos y 23 segundos, imponiéndose a los kenianos Leonard Lengat y Edwin Kiptoo, este último ganador de la edición 2022.
El boliviano estableció un gran ritmo de competencia y desde el kilómetro 30 se logró despegar del grupo puntero para llevarse un triunfo muy celebrado por la gente que lo alentó, principalmente desde Paseo de la Reforma, hasta su llegada al Zócalo capitalino.
"Fue una gran preparación que duró varios meses, ya sabía a lo que venia. Pero fue mucha la motivación que tenía de venir acá, y también el apoyo de mi familia durante estos días y en la competencia, para que llegara hasta acá. Fueron mi principal impulso¨, destacó Garibay al final de la competencia.
En la rama femenil, todo el podio se lo llevó Kenia. El primer lugar fue para Celestine Chepchirchir, con un crono de 2:27:17, seguida de sus compatriotas, Maurince Chepkemoi, quien se quedó a 20 centesimas de distancia y de Judith Jerubet.
En el certamen de sillas de ruedas, las victorias fueron mexicanas, con Martín Velasco en los varones y Brensa Osnaya en las damas.
La premiación tuvo la presencia de la leyenda etíope, Haile Gebreselassie, quien se mostró sonriente y reconoció el espíritu de lucha de los ganadores, quienes a partir de hoy son historia al ser parte una edición especial, que contó con cerca de 30 mil participantes.