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¿Qué es el porpoising? FIA anuncia nuevo reglamento técnico para el Gran Premio de Canadá

La federación resaltó estar preocupada por la salud de los competidores; las nuevas normas entrarán en vigor el próximo fin de semana

DEPORTES

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Formula 1.La FIA aseguró que las nuevas medidas serán favorables para cuidar la salud de los competidores Créditos: Pixabay

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que tendrá un nuevo reglamento, luego que pilotos como Lewis Hamilton denunciaran ‘porpoising’, un problema de aerodinámica que causa que los vehículos salten excesivamente en la pista. Las nuevas normas entrarán en vigor el siguiente fin de semana en el Gran Premio de Canadá.

A través de un comunicado, la FIA anunció este jueves que decidió "intervenir tras consultar con sus médicos en interés de la seguridad de los pilotos”, debido a un problema que ha sido persistente durante las primeras ocho carreras de la temporada.

La FIA aseguró que las nuevas medidas serán favorables para cuidar la salud de los competidores "la fatiga o el dolor excesivos que experimente un piloto podrían tener consecuencias importantes si resultan en la pérdida de concentración” sentenció la federación.

Durante la temporada, varios equipos, particularmente Mercedes, han sufrido debido a que las monoplazas saltan demasiado a velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora (186 mph) — ‘porpoising’ en la jerga de la F1.

El ‘porpoising’ ya afectó al siete veces campeón mundial Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Azerbaiyán, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana. El piloto británico denunció sufrir fuertes dolores de espalda tras salir de su Mercedes al final de la carrera. Se mostró escéptico de que podría recuperarse a tiempo para competir este fin de semana en el Gran Premio de Canadá; no obstante, el pasado lunes confirmó su participación.

 

El ‘porpoising’ ya afectó al siete veces campeón mundial Lewis Hamilton.

Al respecto, la federación señaló estar “preocupada por el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, varios de los cuales han informado de dolores de espalda tras las últimas carreras”, según se lee en su comunicado.

Por ello, la FIA proporcionó a los 10 equipos las directrices técnicas sobre cómo pretende resolver el problema. Esas podrían incluir un mayor escrutinio de las planchas y patines del monoplaza tanto en términos de su diseño como del desgaste observado.

Además, la convocará una reunión técnica con los equipos “para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a mostrar estos fenómenos a medio plazo”.

AP

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