A mitad de la actual administración capitalina, el Maratón de la CDMX cambió de dirigencia y ahora tiene nuevos retos. Tras nueve años como director operativo, Javier Carvallo dejó el cargo; en su lugar entró Raúl Paredes, quien quiere ver a más capitalinos involucrados en el 42k de la ciudad y busca el resultado con Escuelas Comunitarias de Running llamadas Correcaminos.
“Tenemos que hacer una ciudad de corredores para que se sientan motivados a ir al magno evento, con menos lesiones y mejores tiempos. Hay alcaldías con un índice de alta participación: Benito Juárez, Miguel Hidalgo o Coyoacán, pero hay muchísimos atletas en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac o Milpa Alta; queremos quitar las barreras y que más personas tengan la oportunidad de participar.
“Haremos carreras Ponte PILA en distintas delimitaciones, para que se vayan preparando y quienes ganen tengan cortesías para el Maratón de la CDMX”, expresó Paredes de la Peña, exconsejero de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los registros iniciaron el 20 de abril, y mantienen el mismo costo desde 2013: 650 pesos.
El evento vio su primera edición en 1983; desde entonces lo organiza el gobierno capitalino. Hoy está a cargo del Instituto del Deporte de la capital, que dirige Javier Hidalgo.
“El Maratón CDMX no empieza el día del disparo, sino cuando comienzan los entrenamientos; prepararse es la parte más difícil. Queremos generar entrenamientos gratuitos, porque después de la pandemia no se podía ir al gym y mucha gente optó por correr, muchos quieren salir y hay que apoyarles en hacerlo mejor cada vez”, expresó el funcionario.
“Queremos que estas escuelas comunitarias de running preparen a la gente de forma profesional y no estén en las zonas donde regularmente se encuentran: Chapultepec, Coyoacán o CU, sino llevarlas a los barrios, a la colonia, a la cuadra, para entrenar cerca de casa”, agregó Paredes.
MAAZ