Aunque ya no compite, Hubertus von Hohenlohe sigue presente con México. El príncipe, descendiente de la familia real de Württemberg (hoy Alemania) representó a nuestro país en seis ediciones de Juegos Olímpicos de Invierno y aunque para Beijing 2022 no podrá ponerse los esquís, él diseñó el uniforme con el que desfiló la Delegación Mexicana, en la Ceremonia de Inauguración.
El atuendo que creó Hubertus es una chamarra blanca y pants negro. La pieza superior lleva una tradicional calavera del Día de Muertos que Von Hohenlohe diseñó con tres estrellas verdes; en cada ojo hay un diamante verde también y en la sonrisa lleva las palabras ‘Team Mexico’ (leyenda que se cubrió en la Ceremonia de Inauguración, al superar el tamaño permitido por el Comité Olímpico Internacional).
En la parte inferior e interna del pants, están trazados en orden vertical tres luchadores mexicanos, uno por cada color de la Bandera Nacional.
Este será el uniforme que también usarán en las ceremonias de presentación los deportistas mexicanos.
Hubertus se ha caracterizado por hacer creativos diseños de competencia. En los Juegos de Pyeongchang 2018 diseñó los trajes de Sarah Schleper y Rodolfo Dickson para competir en el esquí alpino y que eran también de calaveritas de azúcar. Él mismo portó curiosos atuendos como de charro o de ranchero.
Donovan y Sarah, líderes
Con este atuendo único desfilaron: el patinador artístico Donovan Carrillo y la esquiadora Sarah Schleper, como abanderados de la Delegación Mexicana.
Esta es la primera vez, en unos Juegos Olímpicos de Invierno, que hay dos personas que dirigen cada contingente nacional, pues el Comité Olímpico Internacional promueve la equidad de género y requiere a los países tener un hombre y una mujer al frente de sus contingentes. La primera vez que sucedió en general fue en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020.
Donovan y Sarah fueron acompañados por Jonathan Soto (esquí nórdico) y Rodolfo Dickson (esquí alpino), además de cinco mexicanos que asistieron como entrenador, como en el caso De Gregorio Núñez, quien dirige el camino de Donovan Carrillo, o equipo multidisciplinario y la Jefatura de Misión, que lidera el ex esquiador olímpico Carlos Pruneda.
¿Cuándo compite México?
De los cuatro mexicanos, Sarah Schleper será la primera que entre en acción en el escenario olímpico. Schelper, de 43 años de edad y quien por cuatro ediciones consecutivas representó a Estados Unidos y por segunda vez va por México, saldrá a las primeras dos rondas del slalom el domingo 6 de febrero, a las 20:15 horas (tiempo CDMX) y a las 23:45 horas. Volverá a competir el jueves 10 de febrero a las 21:00 horas (también tiempo de la capital).
El esperado Donovan Carrillo, quien es el primer patinador mexicano que llega a unos Juegos Olímpicos, en 30 años, presentará su programa corto el lunes 7 de febrero desde las 19:20 horas y de clasificar a la siguiente etapa, presentará el programa largo el miércoles 9 de febrero, partir de las 19:35 horas.
El ingeniero en robótica Jonathan Soto debuta en estos Juegos Olímpicos y competirá en el cross country o también llamado esquí alpino, el viernes 11 de febrero a la 1:00 de la mañana, en la prueba de 15km.
Rodolfo Dickson, quien vive su segunda experiencia olímpica, será el último mexicano en la justa, pues saldrá el 12 de febrero a las 20:15 horas para el slalom gigante, en su primera ronda y a las 23:45 en la segunda.
Fuego en conjunto
Durante el desfile de naciones de la Ceremonia Inaugural de Beijing 2022, cada delegación fue presentada por un voluntario que cargó en sus manos la figura de un copo de nieve en el que se escribió el nombre de la nación, en chino y en inglés.
Cada copo se incorporó a un gran rompecabezas que dio forma a un copo gigante y éste resultó ser el Pebetero Olímpico en cuyo centro se encendió el fuego traído desde Atenas, Grecia, para dar por iniciada la justa.
De esta forma, el pebetero simbolizó que toda la humanidad en su conjunto encendió el fuego de estos Juegos, que suceden a pesar de la pandemia por COVID-19.
Entre las curiosidades, la pieza de copo de nieve que correspondió a México quedó al lado del país anfitrión, China, casi en el cetro de la figura.
En la cita de verano se reúnen más de 11 mil deportistas de más de 205 países, mientras en los Juegos de Invierno participarán 2 mil 883 atletas procedentes de 91 naciones.
dhfm
Seguir leyendo:
México en el hielo: Escasos competidores mexicanos van a JO de invierno