El final del partido ante Arabia Saudita no sólo marcó la eliminación de México de la Copa del Mundo Qatar 2022, también representó el fin de la era de Gerardo Martino como técnico nacional. La victoria 2-1 sirvió de poco, y el milagro no llegó.
El Tata, quien arribó al Tricolor en enero de 2019, lo confirmó en conferencia: “Mi contrato se terminó cuando el árbitro pitó el final del juego y no hay nada más qué hacer”. De manera oficial, el 31 de diciembre finaliza su vínculo con la Federación.
Martino dirigió 66 partidos con la Selección, en donde consiguió 40 victorias, 14 empates y 12 descalabros.
El balance era positivo después de ser imbatible en 2019 y 2020, pero los problemas llegaron en 2021 con las derrotas con Estados Unidos, en las eliminatorias, y las finales de Nations League y Copa Oro.
Aunque México se impuso ayer a Arabia Saudita, la diferencia de goles no fue suficiente, debido al tanto de Salem Muhamed Al-Dawsari, al 95’.
Antes, la acumulación de tarjetas amarillas mandó a México a la lona por tener más que Polonia, que cayó 2-0 ante Argentina, por lo cual estos últimos países avanzaron a octavos.
El pesimismo y la esperanza se mezclaron otra vez con la Selección Nacional, justificados con la falta de contundencia, y la mala costumbre mexicana de dejar todo para el último.
Henry Martín (47’) paró en 432 el contador de minutos sin gol en Copas del Mundo, y luego Luis Chávez (52’) alimentó la ilusión con un golazo a balón parado, pero no bastó para obtener el boleto a octavos de final.
El mediocampista del Pachuca fue el más destacado de la travesía mexicana por Medio Oriente. Su gol a los árabes fue, además, el primero de tiro libre que consiguió el país en la historia de los Mundiales.
El guiño para que el jugador emigre a Europa llegó con un tuit del Bayer Leverkusen alemán. El Porto también suena como su futuro destino.
La escuadra nacional no pudo hilar su octavo Mundial clasificando a la ronda eliminatoria. Desde Estados Unidos 1994, había conseguido el pase.
La última vez que se quedó en fase de grupos fue durante Argentina 1978. En 1986 también avanzó, pero la racha se interrumpió al no clasificar a las ediciones de 1982 y 1990.
Ya sin director técnico, el balompié nacional está a la espera de conocer si el fracaso de la eliminación provocará daños en otros niveles directivos, con miras al Mundial de 2026, en donde México es sede con Estados Unidos y Canadá.
Para el nuevo ciclo, el Tri tiene su boleto directo, por lo que no va a las eliminatorias de la Concacaf, y su volumen de actividad se espera sea menor.
“Ojalá que se pueda conseguir ir a jugar la Copa Asia, Copa América, y no tener solamente los amistosos en Estados Unidos, eso no va a beneficiar”, consideró Guillermo Ochoa, portero de la Selección.
SIGUE LEYENDO:
Argentina avanza a Octavos de Final en Qatar 2022 tras derrotar a 0-2 a Polonia
México eliminado del Mundial: gana 2-1 a Arabia Saudita
PAL