META

El CMB analiza propuestas para dar al boxeo femenil equidad y competitividad

El objetivo es atraer cada vez a más patrocinadores y anunciantes, tener una mejor mercadotecnia y así se pueda aumentar el ingreso de las peleadoras

DEPORTES

·
El objetivo es atraer más patrocinadores y anunciantes para aumentar el ingreso de las peleadoras
El objetivo es atraer más patrocinadores y anunciantes para aumentar el ingreso de las peleadorasCréditos: Foto: Especial

Acapulco. - El Consejo Mundial de Boxeo continúa trabajando para la evolución de las mujeres con los puños. Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, informó que se analizan las propuestas para aumentar de 10 a 12 rounds las peleas de campeonato femenil, así como cambiar el tiempo de los asaltos de dos a tres minutos.

El objetivo es atraer cada vez a más patrocinadores y anunciantes, tener una mejor mercadotecnia y así se pueda aumentar el ingreso de las peleadoras, una demanda que ellas vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

Uno de los espacios fundamentales para esa meta son las diferentes aplicaciones donde también pueden llegar a trascender, por lo que el CMB también brindará su respaldo para que tengan más presencia de manera virtual.

“Reconocemos el esfuerzo que han hecho ellas desde hace muchos años y son maravillosas”, expreso Sulaimán. “Tenemos que hacer una investigación con los doctores, anunciantes, oficiales, managers, para que esto avance, porque ustedes sin duda se lo merecen”, les dijo a las pugilistas presentes en la ponencia dentro del segundo día formal de la Convención 60.

Otra de las propuestas dentro de esta rama es el incluir, al menos, un combate femenil dentro las carteleras de los varones, sobre todo en las que haya títulos mundiales.

Desde hace años, una de las máximas impulsoras de este movimiento para mejorar el boxeo de mujeres, es la peleadora argentina Carolina Duer, excampeona mundial de peso gallo y supermosca del FIB.

“Queremos que se mejoren las bolsas a través de los rounds, ese es nuestro objetivo. Por suerte, entre nosotros siempre tenemos esa capacidad de unirnos cuando hay que pedir algo, y en esta ocasión, coincidimos que este organismo es el que más lugar nos da. La verdad es que nos sentimos contentas y comprendidas por ello”, afirmó la sudamericana.

Duer no quiso pronosticar un plazo de cuándo sería posible mejorar las condiciones, “cuanto antes sea mejor, porque es algo que necesitamos hace tiempo. Estoy segura de que va a ser muy pronto”.

Alguien que abrió la brecha, al menos en México, fue la recién retirada Jackie Nava. La Reina Azteca reconoció que gran parte de la desigualdad recae en que “empezaron tarde” con respecto a los hombres, “lo que menos queremos es discutir, sino buscar”.

“Tenemos que hacer un mejor trabajo sobre el ring, dar mejor espectáculo, sobre todo con la técnica, no nada más es llegar y tirar golpes. Es un proceso”, indicó.

La exmonarca afirmó a El Heraldo que la clave es el acercamiento con las promotoras, “sabemos que tenemos que llamar la atención. Así fue en mi caso y creo que me fue bastante bien. Esa podría ser la solución”.

Por último, Zulina La Loba Muñoz, afirmó que la meta va por buen camino, y coincide en la importancia que el CMB le ha otorgado al pugilismo femenil con las más recientes peleas de campeonato mundial, “la clave es posicionarnos y todo lo demás es consecuencia, ya que el nivel lo tenemos”.

A DETALLE

  • 3, campeonas mundiales tiene México
  • 5, años duró La Loba como campeona supermosca.
  • 44, años la edad de Carolina Duer.
  • La Loba recalcó que lo único que falta para cerrar el objetivo es el aspecto económico.
  • La exmonarca supermosca cree que se han ganado el respeto de los medios y de la gente. Y por eso, buscan un trato como se merece.
  • La pugilista Kenia Enríquez afirmó que las mujeres tienen las mismas posibilidades de dar espectáculo que los hombres.
  • Sulaimán confirmó que la cuarta convención femenil para Acapulco 2023.
  • Carolina Duer aseguró que el hecho de que haya convención sólo para mujeres es un gran paso para ser escuchadas.

MAAZ