PIENSA JOVEN

Álbum Panini del Mundial de Qatar: Así se vive el fenómeno de las estampillas

Llenar el álbum con estampas de los jugadores pertenecientes a las selecciones participantes se ha convertido en una costumbre.

DEPORTES

·
La tradición de llenar el álbum.Créditos: Especial

Cada cuatro años se celebra uno de los eventos de mayor magnitud en el mundo de los deportes, el Mundial de fútbol. Este gran acontecimiento genera un mercado que busca satisfacer y mejorar la experiencia del fanático, por medio de mercancía y colecciones que permiten crear recuerdos del evento. Una de ellas que más ha destacado y perdurado a lo largo de los años es el álbum de estampas producido por Panini, editorial italiana líder en el sector de los cromos.

En la actualidad, llenar el álbum con estampas de los jugadores pertenecientes a las selecciones participantes se ha convertido en una costumbre, pero ¿cuándo empezó? ¿qué es lo que hace que las personas sigan llenando el álbum? ¿cómo ha cambiado a lo largo del tiempo?

Foto: Especial

¿Cuándo comenzó la tradición de las estampas Panini?

Los inicios de la empresa Panini se remontan a 1961, cuando los hermanos Guiseppe y Benito fundaron la editorial Grupo Panini, que para el Mundial de México 1970 lanzaronn su primer álbum de cromos del mundial, obteniendo los derechos de la FIFA para comercializar los álbumes de las Copas del Mundo. A lo largo de los siguientes años, la compañía fue creando filiales en varios países.

De esta forma, la empresa Panini logró llegar a los aficionados, haciendo que la época del mundial no solo sea, una de ver partidos de fútbol, sino también de coleccionismo y socialización por medio del intercambio de cromos. La competencia y adrenalina que genera este gran negocio por reventa ocasiona que los precios varíen dependiendo de su rareza. 

¿Por qué comprar el álbum Panini?

Realizamos una encuesta entre estudiantes universitarios de la Anáhuac México para conocer cuál es su experiencia con el Álbum Panini, así como las razones por las que siguen consumiendo este producto: Entre los encuestados, un tercio comentó que sí compró el álbum, de las veinticuatro personas, doce respondieron que sí se establecen el objetivo de llenarlo 100%, mientras que cuatro de ellos dijeron que para ellos no es una prioridad el completarlo.

También les preguntamos el motivo por el cual deciden completar su álbum consiguiendo todos los cromos; la respuesta más repetida para esta pregunta fue “por diversión o entretenimiento”, pero también un gran porcentaje respondió que lo hacían porque la experiencia que engloba esta actividad les encantaba o que el completar el álbum ya era una tradición. 

Por último, se les preguntó acerca del aumento de precio en los productos de esta experiencia, como son el álbum y los cromos; de los veinticuatro estudiantes el 85% respondió que sí ha notado el aumento de precios en los productos Panini a lo largo de los años, y sorprendentemente, casi el 70% afirmó que si el precio continúa aumentando dejarán de comprar estos productos.

El monopolio de las estampitas

Esto es un gran problema, porque el analizar esta situación nos permite darnos cuenta de la existencia de un monopolio en la venta de álbumes del mundial, porque si bien la editorial Grupo Panini no es la única que vende estos productos, su nivel de popularidad y la forma en que sus álbumes están ya establecidos entre las personas de todas partes hacen que tengan la capacidad de inflar sus precios sin preocuparse de perder una cantidad significante de compradores.

Para obtener más información acerca de este tema, entrevistamos a una persona que ha comprado y llenado los álbumes del Mundial desde Francia 1998, para conocer su perspectiva de cómo ha cambiado económicamente este fenómeno con el paso de los mundiales.

Foto: Especial

¿Vale la pena coleccionar estampitas?

El señor Miguel Hermenegildo nos comentó que sí ha notado el incremento constante que ha habido en el costo que conlleva completar el álbum, atribuyéndole esto a factores como la inflación, aumento de costos de producción y distribución. 

Al ser cuestionado si estos costos hacen que el coleccionar estos productos no valga la pena, él respondió que esto depende de la visión de la persona respecto a este fenómeno, si la persona busca en realidad prepararse para el Mundial, aprendiendo de los jugadores de las diferentes selecciones y sus trayectorias, el álbum se convierte en una gran herramienta.

Es importante comprender cómo logró llegar a dicho punto y cómo ha evolucionado con el paso de los años. Por medio de las respuestas de la gente, ahora somos capaces de comprender más a ciencia cierta el por qué de este fenómeno y lo que genera tanto entre los aficionados del deporte como en el público general.

Sigue leyendo:

Qatar 2022: Compra álbum del mundial y le sale AMLO: "Eso me pasa por comprar más barato"

Mundial de Qatar 2022: Caos en Argentina por escasez de estampas del álbum de Panini obliga al Gobierno a intervenir

jgg