El patinador Donovan Carrillo recibió este martes el Lábaro Patrio, de manos del subcampeón y hoy vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Daniel Aceves, quien abanderó a la delegación mexicana, que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
“Carlos Pruneda, olímpico mexicano en Calgary 1988 que con su vocación de servicio por los deportes invernales ha constituido un trabajo histórico que se refleja con la participación en estos Juegos. Hablar de nuestros representantes: Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Rodolfo Dickson y Jonathan Soto es hablar de cuatro mexicanos que han ganado su representación no solo con a voluntad y una cultura del esfuerzo, sino fundamentalmente enarbolando los valores olímpicos”, comentó Aceves Villagrán, antes de entregar la insignia nacional.
En una ceremonia que duró 10 minutos y se realizó a puerta cerrada, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, y que se transmitió en las redes sociales del COM, Carrillo fue el encargado de recibir la Bandera de México, pero estuvo acompañado en la escolta por su entrenador Gregorio Núñez, Nancy García, quien formará parte del equipo multidisciplinario de los competidores nacionales, además de Carlos Pruneda, jefe de Misión de la Delegación Mexicana que nos representará en la justa china.
Los cuatro mexicanos viajarán a la capital china el 28 de enero.
Donovan Carrillo, en patinaje artístico, Jonathan Soto, en esquí nórdico o cross country, con Sarah Schleper y Rodolfo Dickinson, en esquí alpino, serán nuestros cuatro representantes en esta edición de los juegos que se realizarán del 4 al 20 de febrero, entre exigentes protocolos sanitarios, para aminorar los riesgos de contagio de COVID-19 y sus variantes.
A pesar de las condiciones sanitarias que por dos años han sacudido a nivel mundial, en estos juegos participarán más de 5 mil deportistas de 85 países en 15 distintos deportes. Por el continente Americano estarán 14 naciones, que en total enviarán a 450 atletas.
Décima vez para México
Beijing 2022 representa la décima participación de México en los Juegos Olímpicos de Invierno. Aunque nuestro país debutó en la edición de Chamonix 1928, con un equipo de bobsleigh, pasaron 56 años para ver de nueva cuenta a nuestro país en la justa de eventos en frío, gracias al esquiador Hubertus von Hohenlohe, quien asistió a seis ediciones.
Sin embargo, la primera mujer mexicana que compitió en el evento fue la jalisciense Diana Encinas, en el patinaje artístico. Hasta ahora sólo seis mujeres han representado a nuestro país en la justa invernal.
Con la delegación de Beijing 2022, México tendrá 38 representantes en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.
En Albertville 1992, fue la Delegación Mexicana más grande con 20 integrantes, y cuando más mujeres del país compitieron: Chus Cortina, Sammantha Teuscher y Verónica Ampudia, todas en el esquí alpino y Mayda Navarro en patinaje artístico.
También en ese año compitió el primer patinador artístico del país: Ricardo Olavarrieta; Donovan Carrillo rompió con la sequía de 30 años sin ver a un patinador mexicano en la pista olímpica.
Sigue leyendo
México en el hielo: Escasos competidores mexicanos van a JO de invierno
Beijing: Juegos Olímpicos y Trasfondo Político
Beijing 2022: Robots serán los responsables de servir la comida en los Juegos Olímpicos de Invierno