BOX

Una mujer mayor abusó de Óscar de la Hoya a los 13 años y el dolor lo motivó a ser el mejor boxeador

El boxeador reprimió por mucho tiempo que había sido víctima de un delito cuando era niño, pero 35 años después decidió romper el silencio

DEPORTES

·
Oscar de la Hoya saldrá del retiro y peleará contra Vitor Belfort a finales de septiembre. Foto: AFP

Tras casi 13 años alejado de los rings, el famoso exboxeador mexicoestadounidense Oscar de la Hoya, quien fuera campeón olímpico y mundial en diferentes categorías, saldrá del retiro para pelear a finales de septiembre contra el luchador brasileño de MMA Vitor Belfort, por lo que ya entrena arduamente en Estados Unidos.

De La Hoya, de padres mexicanos pero nacido en California, comenzó a boxear siendo un niño, y durante toda su carrera profesional consiguió 39 victorias (dos sobre el mexicano Julio César Chávez), de las cuales 30 por nocaut; en contraste, el pugilista sólo tuvo seis derrotas contra Félix Trinidad, Shane Mosley en un par de ocasiones, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, siendo esta pelea la última, pues fue cuando se retiró del ring.

Luego de anunciar su regreso, el expugilista de 48 años ha vuelto a estar en el ojo público, pues todos esperan con ansías esta nueva exhibición de poder. A nadie le queda duda de su capacidad; sin embargo, lo que pocos sabían era la triste historia que llevó al deportista a convertirse en uno de los mejores boxeadores de la historia.

De la Hoya vuelve del retiro tras 13 años. Foto: AFP

El crimen que marcó para siempre a Óscar de la Hoya

Durante una entrevista con Los Angeles Times, Óscar de la Hoya confesó que cuando tenía solo 13 años sufrió un traumático evento cuyo dolor lo orilló a entrenar fuertemente; mientras participaba en un evento en Hawái, una mujer de 30 años abusó sexualmente de él, dejándolo marcado para siempre. "Perdí mi virginidad por ser, ya sabes, violado", confesó al medio estadounidense.

El Golden Boy, llamado así tras haber ganado una medalla de oro en peso ligero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, había comenzado a entrenar box cuando era niño y ya para los 11 años, era campeón junior. Y aunque la violación de la que fue víctima dos años después significó un trauma con el que ha luchado por mucho tiempo, el dolor que le generó este episodio fue lo que lo motivó a seguir boxeando.

Fueron años de confusión total, admitió el boxeador, quien confesó que por mucho tiempo trató de reprimir ese momento, y aunque se esforzó por hacerse creer que no había pasado, siempre volvía el trauma. Un día el tema salió a la luz y fue cuando descubrió que a pesar de la negación "siempre había estado ahí".

Oscar de la Hoya se refugió en el box para superar el trauma del abuso sexual. Foto: AFP

En 1998, Óscar de la Hoya también enfrentó una acusación por presunto abuso sexual contra una mujer menor de edad, la cual habría ocurrido dos años antes; el caso se resolvió en México hasta 2001. Aunado a ello, en sus veintes el boxeador tuvo severos problemas con el alcohol y la cocaína. A inicios del 2000 tuvo un paso efímero por la música  y lanzó su único disco homónimo.

Actualmente es padre de seis hijos y dirige Golden Boy Promotions, una empresa para promover boxeadores en asociación con sus exrivales Shane Mosley y Bernard Hopkins.

Con información de Los Angeles Times y Daily Mail