JUEGOS OLIMPICOS

Cuáles fueron los peores Juegos Olímpicos de México

México ha tenido participaciones en las que solamente se ha llevado una medalla

DEPORTES

·
El país ha tenido malas rachas en algunas competicionesCréditos: Especial

El medallero olímpico de México durante la última competencia en Tokio 2020, ha suscitado críticas por parte de varias personas que no consideran que se haya obtenido el resultado adecuado para la Comisión Olímpica del país. 

Pese a que atletas como Alexa Moreno, Gabriela Agúndez, Carolina Mendoza Dolores Hernández, Jorge Orozco Díaz o Rommel Pacheco tuvieron actuaciones de calidad que los hizo quedar en el cuarto puesto, las redes sociales han condenado la actuación del conjunto mexicano. 

Sin embargo, las cuatro medallas de bronce que cosechó el conjunto nacional durante las últimas dos semanas no es el menor que se ha registrado en la competencia internacional. Para muestra, basta conocer los siguientes datos. 

Paris 1900

  

La primera vez que el país tuvo algún atleta representando a la nación fue en 1900, para la competencia en Francia. Para entonces, la delegación mexicana solamente consiguió un triunfo para el equipo de polo. 

La medalla de bronce en esta disciplina se la llevaron los atletas Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright.

Helsinki 1952

  

Los juegos llevados a cabo en Finlandia también significaron para los mexicanos llevarse solamente una medalla de plata en clavados, la cual ganó Joaquín Capilla, un mexicano que también se llevó dos medallas en la siguiente justa que se desarrolló en Merlbourne, Australia, en 1956. 

El atleta se considera el fundador de los triunfos olímpicos para el país por sus hazañas en el trampolín, las cuales lo hicieron acreedor de cuatro podios en total. 

Roma 1960

  

Juan Botella Medina fue el único connacional en llevarse un triunfo olímpico durante los juegos de Italia. La disciplina que lo hizo grabar su nombre en la historia fueron los clavados, donde se llevó el tercer lugar

Su dominio en la técnica se debía a que desde los cinco años practicaba este deporte. Tenía 29 años cuando murió de un infarto al miocardio. Estaba trabajando en su tesis de arquitectura. 

Tokio 1964

  

Si se compara esta competencia con la actual, el medallero ya ha sido sobrepasado, debido a que solamente Juan Fabila Mendoza se llevó una medalla de bronce a casa. 

El mexicano se destacó en el boxeo desde los 16 años de edad, cuatro años después representó a México. Fue derrotado en las semifinales, pero fue el único en lograr algo en la competencia. 

Munich 1972

  

Alfonso Zamora subió un puesto más en la competencia de box que su predecesor durante los juegos en Alemania, ya que se llevó la medalla de plata en la categoría de peso gallo. 

Perdió en la final en contra del cubano Orlando Martínez, a quien no le pudo arrebatar ninguno de los puntos. Sin embargo, fue el único atleta del país en llevarse el triunfo en alguna disciplina. 

Barcelona 1992

  

El Comité Olímpico Mexicano solamente cosechó un triunfo en la justa de España. Fue el atletismo la actividad donde Carlos Mercenario corrió hasta superar a la mayoría de sus rivales. 

Al final se llevó la medalla de plata por haber superado la prueba de 50 kilómetros a sus 25 años de edad. Pese a haber ganados primeras posiciones en Juegos Panamericanos o en la Copa del mundo, nunca ganó el oro en olímpicos. 

Atlanta 1996

  

El atletismo repitió como el deporte por el cual algún mexicano se llevaría alguna medalla en los juegos inmediatos, los cuales se llevaron a cabo en Estados Unidos. El responsable de alzarse con la victoria fue Bernardo Segura. 

El deportista se llevó el bronce en los 20 kilómetros de marcha. En la competencia de Sidney 2000, pudo llevarse la medalla de oro; sin embargo, fue descalificado por uno de los jueces en una decisión que aún es considerada polémica